De enero a mayo, Veracruz duplicó el número de feminicidios del Estado de México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo se registraron en el país 369 feminicidios, siendo Veracruz la entidad que registró mayor número de casos durante estos primeros cinco meses del año, duplicando inclusive la cifra de los registrados en ese mismo periodo en el Estado de México que ocupó el segundo lugar nacional.

Según las estadísticas oficiales del SESNSP, Veracruz encabezó la lista con 76 casos, seguido del Estado de México con 38; Puebla con 25; Chihuahua con 22, igual que Nuevo León.

De acuerdo con una nota firmada por la reportera Dzohara Limón, del diario REFORMA,  la tasa de feminicidios a nivel nacional ascendió a 0.57 por cada 100 mil mujeres en los primeros cinco meses de 2019.

En Veracruz, la tasa se elevó a 1.78. Le siguieron Sonora, con 1.29; Morelos, con 1.25; Tabasco, con 1.19, y Chihuahua, con 1.12.

Los municipios con mayor número de casos de presuntos delitos de feminicidio fueron Ciudad Juárez, con 11; Xalapa, con 9, y Centro (Villahermosa, Tabasco), con 8.

En el caso del Estado de México, nueve de sus municipios se encuentran en la lista de los primeros 100 con mayor número de feminicidios a nivel nacional: en el quinto lugar Ixtapaluca, con 5 feminicidios, y del número 44 al 51 Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, todos con dos feminicidios registrados hasta mayo.

De los nueve municipios mencionados, seis cuentan con alerta de género: Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

A nivel nacional, en 50 de los feminicidios registrados de enero a mayo la víctima tenía menos de 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.