Renuncia del Secretario de Hacienda deprecia al peso frente al dólar

Luego de que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa a su cargo como Secretario de Hacienda, el peso sufrió el mediodía de este martes una drástica caída frente al dólar: la divisa estadounidense sub a 19.55 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex y 18.70 a la compra, 35 centavos más respecto a su cierre de ayer.

El dólar había iniciado la jornada sin cambios, en 19.20 unidades. Sin embargo, tras la renuncia de Urzúa el peso cayó con fuerza frente a la divisa estadounidense.

En una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, Urzúa dijo que se vio orillado a renunciar a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), al argumentar que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

El ex funcionario consideró que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señaló.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, denunció.

La de Urzúa es la tercera renuncia de un titular de primer nivel en la administración de López Obrador; se da a mes y medio de la dimisión de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber retrasado un vuelo de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, y a 49 días de la separación de Germán Martínez Cázarescomo director general del IMSS, quien al dar a conocer su decisión, el 21 de mayo pasado, cuestionó precisamente los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo.

Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expuso el ex panista en un mensaje dirigido a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto.

Martínez denunció que en el IMSS existe una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, exponía en su comunicado Martínez Cázares.

ARTURO HERRERA, NUEVO TITULAR

Tras aceptar la renuncia de Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el subsecretarioArturo Herrera asumiría la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

En un video, el mandatario mexicano sostuvo que Herrera es un funcionario con dimensión social.

Es una gente sensible, su familia viene del movimiento social, es un funcionario público, vamos a decir, con dimensión social, y por eso tomé la decisión de nombrarlo”, expuso el Presidente.

En tanto, Arturo Herrera, quien se venía desempeñandocomo subsecretario de Hacienda, afirmó que enfocará el trabajo de la Secretaría en el área de las desigualdades.

Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y contrastes, es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”, subrayó en el video junto a López Obrador.

Foto: Presidencia de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.