Con el proyecto “Follow the money” busca el ORFIS que los ciudadanos sepan en qué se utiliza el dinero público: GESOC

  • El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, el único dentro de las agendas de Gobierno Abierto, indica Alan Armijo, asistente de investigación de Gestión Social y Cooperación AC.

El trabajo que ha realizado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para abonar a la transparencia y rendición de cuentas es como una luz en el camino para decirle a la ciudadanía que además de cubrir con los requisitos generales que ya existen a nivel federal y estatal, se puede confiar en las instituciones, así lo aseguró Alan Armijo, asistente de investigación de Gestión Social y Cooperación AC, GESOC.

En reunión de trabajo realizado en el ORFIS y en el Instituto de Administración Pública, con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dijo que al lado de estas instituciones y del despacho norteamericano Global Integrity, han impulsado el Proyecto “Follow the money”, que busca que los ciudadanos sepan en qué se utiliza el dinero público y cuáles son los beneficios de su aplicación.

Comentó que las reuniones de trabajo han sido fructíferas, “hay que decirlo, con el ORFIS en específico, muy benéfico, durante este proceso de año y medio prácticamente, hemos ido acompañando primero con Global Integrity, el proyecto Follow the money a través del fortalecimiento de la herramienta del COMVER que generaron y que ahorita estamos trabajando en los procesos de cómo ciudadanizar la plataforma y llevarla a buenos puertos a lo largo y ancho del estado”.

Alan Armijo destacó la disposición del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de los titulares de las otras dependencias para colaborar y mejorar este mecanismo.

¿Cómo se pueden mejorar?, se pregunta: “A partir de la inclusión. Es una frase que está muy de moda pero que sí vale la pena recordar siempre. Si no se trabaja de manera colaborativa o de acercamiento con la ciudadanía, lamentablemente en estos tiempos las políticas públicas no suelen funcionar o suelen tener traspiés. Lo que tratamos de hacer es eso, encaminar a término de colaboración cualquier tipo de práctica”.

—¿En qué consiste Follow the money?

“Es básicamente darle un seguimiento a los recursos, pero con la incidencia de la ciudadanía. Que sea a partir de la ciudadanía que se le dé seguimiento a los recursos. No es tanto de llegar con los estados y decirles sabes qué, queremos que transparenten esta información, se trata que la ciudadanía sepa, que quieren eso. El proyecto busca encaminar estas dos voluntades: unos quieren transparentar y los otros quieren saber pero no se encuentran los vasos comunicantes idóneos. El proyecto es justamente eso”.

—¿El ORFIS está cumpliendo?

“Sí. Si uno revisa el COMVER, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, el ORFIS es el único órgano de fiscalización insertado en las agendas de Gobierno Abierto. Si no es el único fue el primero. La base del COMVER no se tiene en otros órganos de Fiscalización estatales. Tengo entendido que ellos mismos lo han ido promoviendo con otros estados, como el de Tabasco.

Además, el ORFIS en Veracruz ha sido proactivo, generando portales webs a las cabeceras municipales. No son obligaciones de facto pero están en esa disposición total”.

Alan Armijo reconoció que aunque Veracruz es un estado que no tiene una cobertura amplia de internet, “no hay que confundir Gobierno Abierto con gobierno electrónico. El Gobierno Abierto no implica solamente el uso de herramientas informáticas. Sí las facilita sin embargo está el factor de la participación ciudadana y esto antecede a cualquier herramienta tecnológica”.

GESOC reconoció el trabajo del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y la disposición que ha mostrado para impulsar estos trabajos que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas. “Esperemos que este legado se mantenga y se respete en esos términos si es que llega a haber un cambio sustancial y nosotros vamos a seguir apoyando”.

En el proyecto Follow the Money también colabora el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y lo que se pretende es mejorar el uso de recursos públicos para abordar desafíos relevantes para la ciudadanía a nivel local; fortalecer capacidades locales para obtener y utilizar datos sobre el uso de los recursos públicos y así incidir en una política pública; apoyar a estados en la formulación e implementación de compromisos relacionados con el seguimiento del dinero en el marco de sus procesos de co-creación local.

También ofrecer un instrumental metodológico para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de acciones con orientación “Follow the Money” que sean útiles a los estados en sus procesos de co-creación y que puedan ser fácilmente difundidos y apropiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.