El ORFIS ha construido un gran legado para Veracruz: Global Integrity

  • Con el COMVER, Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, el ORFIS ha sensibilizado a la población sobre el derecho que tienen de exigir que los recursos públicos se usen de una buena manera, aseguró Jorge Florez, Gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de la corporación de asesoría internacional con sede en Washington, DC.

A pesar de que la desconfianza de los ciudadanos hacia los gobiernos es un fenómeno mundial, que está más allá de algún partido, color o ideología política, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ha venido rescatando esta confianza con herramientas tecnológicas y de gobierno abierto que permiten que los ciudadanos sepan y exijan que los recursos públicos se usen de una buena manera, así lo aseguró Jorge Florez, de Global Integrity.

Gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de la corporación de asesoría internacional con sede en Washington, DC, Jorge Florez participó en una larga jornada de trabajo en donde se analizó el funcionamiento del COMVER, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz instrumentado por el ORFIS en donde los veracruzanos pueden corroborar qué obra se está realizando y cómo les beneficia.

En entrevista, dijo que Global Integrity ha venido trabajando desde hace más de un año con el ORFIS y su titular Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y han notado “el trabajo que vienen haciendo de transparentar todo el tema de obras públicas municipales a través de la herramienta del COMVER y el esfuerzo que el ORFIS viene haciendo para intentar visibilizar más y sensibilizar a la población sobre el derecho que tienen a exigir que los recursos públicos se usen de una buena manera y que realmente las obras contribuyan al desarrollo del municipio y del estado.

Comentó que lo que pretenden es que más ciudadanos ejerzan su derecho de poner quejas sobre las obras que no estén, la información que no sea pública y puedan utilizar esto para dialogar con el gobierno o para exigir que se apliquen los correctivos necesarios para que las obras realmente se cumplan y realmente se beneficie a la comunidad.

—¿Hay una garantía de que el ORFIS les está cumpliendo a los veracruzanos?

“Sí, en el ORFIS están avanzando de una manera muy importante en promover este tema. Es una labor difícil porque los ciudadanos no tienen confianza al cien en los gobiernos y hay un tema de dificultades en esa relación. Es un paso importante que viene con muchos retos  y la idea es apoyarlos de una manera más certera”.

—La desconfianza es mundial.

“La desconfianza es mundial, hacia todos los gobiernos de cualquier color, en general es esa la tendencia. Por eso se necesita mayor transparencia y una mejor fiscalización. Por eso es la idea de abrir espacios de diálogo, espacios de gobierno abierto, espacios en donde realmente se muestre la información y se permita que los ciudadanos ejerzan su derecho a partir de esa información porque es ahí donde se pueden reconstruir esos procesos de confianza y generar los vínculos que mejoren esa relación”, aseveró.

—¿Y sí es muy exitosa la herramienta del COMVER?

“Claro. Tú como ciudadano de cualquier municipio de Veracruz puedes ver las obras que están ocurriendo en tu municipio cada año. Igual puedes ver qué obras se han hecho de 2015 hasta la fecha y comparar si la obra que realmente se programó, para la que se ejecutaron recursos, se terminó haciendo o no y en qué medida esa obra benefició o no a las comunidades”.

—Global integrity podría decir que el ORFIS ha hecho un buen trabajo y está dejando un buen legado.

“Está haciendo un esfuerzo muy importante y dejando un legado institucional y de capacidades muy importante. Es importante que se continúe en cierta forma en términos de las capacidades y del uso de las herramientas; que eso no termine con una administración”.

—¿Qué nos podría decir del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez?

“Ha mostrado un esfuerzo muy importante, porque aparte del COMVER tiene otras herramientas y realmente ha intentado aumentar la capacidad técnica de la auditoría y de implementar una mayor relación con los ciudadanos tanto a nivel presencial como a nivel de medios técnicos y de comunicación”.

—La Innovación tecnológica se ha usado bien, para la transparencia.

Se ha avanzado en ponerlo en práctica, con todos los retos que eso trae, pero es un esfuerzo importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here