Advierte Banxico desaceleración mayor a la anticipada; AMLO se niega a “aceptar noticias desagradables”

Mientras la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que la información disponible sugiere que la actividad económica local muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al diario Financial Times ofrecer disculpas al pueblo mexicano por callar ante la corrupción, luego de que el influyente periódico británico, tras la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, publicó un crítico editorial en el que le sugiere al tabasqueño “aceptar noticias desagradables” y “no seguir confiando en sus propios datos.”

Ese periódico con todo respeto debe ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales.

Y estoy esperando que ofrezcan disculpas, podrán ser muy famosos pero no fueron objetivos, no son profesionales”, señaló AMLO en su conferencia matutina.

En su editorial tituladoLópez Obrador debe aceptar la realidad económica”, el Financial Times resaltó las condiciones de presión al Gobierno federal por parte del Presidente Trump en las que se dio la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Con el Presidente Donald Trump amenazando con una guerra comercial para presionar a México a reducir la migración y la inversión empresarial estancada, la salida del Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) difícilmente podría haber llegado en peor momento.

(López Obrador) debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos”, refirió el medio.

Y aunque consideró que el rápido reemplazo de Carlos Urzúa por Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda contuvo algunos daños, el prestigiado diario británico acotó:
Pero el Presidente debe demostrar que escuchará los consejos del señor Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.”

El diario señaló que la repentina renuncia de Urzúa no dejó dudas sobre las razones de su partida, a tan sólo siete meses de iniciada la administración de López Obrador.

Acusó al Gobierno de tomar decisiones sin una justificación sólida y de imponer a funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de intereses”, refirió el medio.

Ahora, frente al desajuste de los mercados tras la salida del ex Secretario, López Obrador reiteró que quiere cambiar la política económica impuesta durante 36 años, señalamiento editorial que molestó al Presidente

El Financial Times admite que el periodo que señala elmandatario mexicano no estuvo exento de problemas, como la crisis del peso de 1994 y el endeudamiento excesivo que enfrentó la economía nacional en esos años, pero tambiénenfatizó que la dirección del libre comercio trajo a México mayor prosperidad, así como la entrada a la OCDE y el haber logrado una reputación de gestión económica prudente. 

El señor López Obrador está proclamando el fin de esta era. No está nada claro que pueda reemplazarla con algo mejor”, afirmó el Financial Times, lo que no agradó a López Obrador.

De igual manera, el influyente diario criticó que además de la molestia que ha generado la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), la insistencia del Presidente en construir una nueva refinería con 8 mil millones de dólares ha provocado que los analistas teman por las débiles finanzas de Pemex y su afectación a la calificación de deuda soberana de México.

El periódico recordó que el plan de negocios de Pemex está muy retrasado y además el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 tiene que presentarse a mediados de septiembre.

Los mercados no perdonarán si estos documentos señalan más desviaciones de la realidad económica. El Presidente aún puede cambiar las percepciones de los inversores, pero el tiempo se está acabando”, concluyó.

BANXICO ADVIERTE DESACELERACIÓN MAYOR  

Según difundió hoy la agencia británica de noticias Reuters, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que la información disponible sugiere que la actividad económica local muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre, en su minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

La mayoría de la Junta agregó que el balance de riesgos para el crecimiento económico ha ampliado su sesgo a la baja y, entre estos, mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

En la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la que decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó por reducir la tasa en 25 puntos base.

En la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de junio de 2019, se muestra que Esquivel Hernández ve un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental de Banxico.

El subgobernador explica que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los Informes Trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del banco central.

La inflación acumulada al primer semestre del año fluctuará alrededor de 0.30 por ciento y será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo.

Esquivel afirmó que los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos (directa o indirectamente) por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre del año pasado. 

Estos efectos, sin embargo, deberán disiparse en la segunda mitad del año por lo que estimo que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4 por ciento, es decir, en línea con los pronósticos de los Informes Trimestrales del año anterior. 

Además de lo anterior, agregó el subgobernador, hay otros elementos que deben tomarse en cuenta en la determinación de la tasa de interés objetivo: el anunciado relajamiento de la política monetaria de los países avanzados y la notable desaceleración económica en el País.

Por ello, dichos factores abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en 8.00 por ciento, concluye Esquivel Hernández, según la minuta número 67 de la Junta de Gobierno.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here