Crece confrontación interna en MORENA por disputa de la dirigencia nacional

Este sábado, luego de que trascendió que un grupo de legisladores, gobernadores y ediles respalda la posible postulación del coordinador de los diputados  federales Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y aspirante también al liderazgo del partido gobernante,  declaró desde Ixtepec, Oaxaca, que Delgado es el delfín de Yeidckol Polevnsky en su intento desesperado por mantener el control de los cargos en MORENA, porque ella sabe que está perdida y pronto dejará el cargo, sobre todo después del intento reeleccionista inconstitucional que promovió en Baja California.

Rojas dijo que “Yeidckol personalmente fue quien cabildeó para imponer a Delgado como Coordinador de los Diputados federales de MORENA, porque él sólo nada más sería Presidente de una Comisión,  a lo sumo.

El también consejero nacional de MORENA refirió que “de ello, pueden dar cuenta los propios Diputados Federales que fueron presionados por la Secretaria General en funciones de Presidenta, para que fuese designado como Coordinador”, por lo que, dijo, “su candidatura es la misma Yeidckol, pero revolcada

Rojas Díaz Durán aseguró que “es la continuidad y el agandalle de los cargos, de las prerrogativas y de las candidaturas fake, como la de su cuatazo Barbosa que por poco hace perder a MORENA en Puebla, ya que el PAN obtuvo más votos que MORENA. Ganamos de panzaso, gracias al PT y al Partido Verde. ¡Increíble!

El suplente de Monreal, coordinador de los legisladores de MORENA en el Senado de la República, recordó “como anécdota” que “Mario siempre es el vocero de las encuestas patito de Yeidckol.”

A tuitazos las legítima. ¿Cuál demócrata? ¿Cuál compromiso con las bases de MORENA? Es lo mismo, pero más autócrata y tecnócrata”, señaló.

Además dijo que “por otro lado, no les aclaró a dichos Diputados y Senadores que supuestamente le firmaron una carta de apoyo, que muchos de ellos ni siquiera aparecen en el padrón de MORENA ni los han querido afiliar

Delgado debe primero exigir que se actualice la Afiliación y Credencialización de todos los lopezobradoristas en el país y que se abra la elección para que decida la gente, como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Rojas, quien indicó que “casi todos los que aparecen en esa supuesta lista, en este momento no están incluidos en el padrón de Morena y, lo más importante, mucho menos están en el padrón de MORENA todos los que votaron por ellos.

Irónico, Rojas expresó que cabe la posibilidad de que la carta que dicen le firmaron a Mario Delgado los Diputados es para que deje la Coordinación, por los varios errores, fallos y traspiés que ha cometido en la conducción en la Cámara de Diputados”, pues afirmó que “hasta donde yo sé, hay descontento y molestias entre los Diputados Federales de MORENA.

O tal vez firmaron la carta, pensando que era para candidatearlo a Gobernador de Colima, ya que se lleva de a cuartos con ese Gobernador del PRI –la hermana de Mario acaba de ser designada como encargada de la Secretaría de Salud en el Gabinete colimense– y ambos son amigos y contlapaches de (Luis) Videgaray, a quien Mario le tiene la más alta deferencia por su amistad entrañable y por eso hace mutis y no exige que sea llevado ante la justicia por todo lo que se embolsaron en el sexenio peñista-salinista de Videgaray la pandilla de esos pillos priístas, ya que los tres amiguitos son itamistas, tecnócratas y muy neoliberales”, aseguró Rojas Díaz Durán.

Dos días antes, el pasado 11 de julio, Rojas Díaz Durán había arremetido también en su gira por Guadalupe, Nuevo León, en contra de Yeidckol Polevnsky, Secretaria General en funciones de Presidenta Nacional de MORENA, y de la Presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, al señalar que “ya las dividieron sus respectivas ambiciones personales y se están llevando entre las cuerdas la legalidad e institucionalidad interna de MORENA.

Esta fractura de la Nomenclatura en la cúpula dirigente de MORENA,  la rechazamos las bases militantes de nuestro movimiento, porque llevaron  su pugna personal a la arena de la legalidad y ellas mismas están propiciando el descarrilamiento del proceso interno de renovación, que puede desbordarse y tener consecuencias legales y políticas que dañarán irremediablemente al movimiento popular más grande en la historia del México contemporáneo”, apuntó Rojas.

Su lucha por los cargos directivos; su desmedida ambición de grupo por el control de las candidaturas y las prerrogativas y, muy particularmente, la apropiación del padrón de militantes de MORENA, para que cada quien de ellas lo manipule, utilice y depure a conveniencia de sus ambiciones políticas personales, está destruyendo los cimientos de la confianza para ir a una renovación de dirigentes en forma democrática”, expuso el suplente del senador Ricardo Monreal, quien reiteró que “ninguna de nuestras dirigentes en pugna tienen la razón: ambas están en falta y lo más delicado es que no les importa embarcar a quien sea para cumplir sus objetivos.

Ni Yeidckol Polevnsky tiene razón como tampoco Bertha Luján está en lo correcto, al pretender con artilugios y subterfugios violatorios de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes electorales, de los partidos políticos; de los acuerdos del INE que son obligatorios cumplir, de los Principios y de los Estatutos de MORENA, apoderarse del aparato burocrático de las decisiones.

Ambas se están pasando por el arco del triunfo el principio de que MORENA no tiene dueño. El dueño de MORENA es el pueblo de México y al él debe responderle con madurez democrática, con sensibilidad política y con unidad basada en el respeto de la pluralidad interna, particularmente en ofrecerle a la militancia de más de 10 millones de lopezobradoristas y morenistas que tienen el legítimo derecho político, constitucional y partidistas, de elegir con su voto libre, secreto y directo, quiénes deben ser los futuros dirigentes de MORENA a nivel nacional, estatal, municipal y distrital en todo el país”, sostuvo el aspirante a la dirigencia nacional, criticando que ambas lideresas “están dando un show mediático vergonzante, digno de las más desprestigiadas tribus perredistas. 

Rojas propuso encauzar esta disputa personal a la vía política, legal y estatutaria, pues acusó que están echando a perder lo avanzado. Propongo que se eleve el nivel de debate y pongan por encima de sus apetitos de poder el interés superior de la Nación y de la 4 Transformación que estamos obligados a conducir en las próximas décadas y se convoque, a la brevedad, a un Congreso Nacional Extraordinario, para que los militantes tengan voz y voto, en un debate democrático y respetuoso, en las reglas para elegir por primera vez a todos los dirigentes de MORENA”, sugirió el consejero nacional, quien lamentó que “la fractura de la Nomenclatura no abona a la unidad política de MORENA ni están tomando la opinión de los que realmente mandan, que es la base militante de nuestro movimiento.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.