Duarte está disgustado por la condena de 9 años y porque se imputó a sus familiares, dice exSubprocurador de la PGR

El ex subprocurador Especializado en Delitos Federales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Felipe Muñoz Vázquez, afirmó que es mentira que cobrara una “extorsión” para dejar en paz a la familia de Javier Duarte de Ochoa y reclasificarle un delito que le garantizara al ex gobernador de Veracruz una condena más baja, como lo denunció esta semana en varios medios de comunicación el propio exmandatario veracruzano.

Entrevistado por el diario REFORMA, el exfuncionario de la PGR atribuyó las acusaciones de Duarte de Ochoa a que está disgustado porque se investigó e imputó a sus familiares y porque se consiguió que lo condenaran a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

“Obtuvimos una sentencia condenatoria en contra del señor, le aseguramos entre recursos monetarios y propiedades, más de mil millones de pesos; obtuvimos órdenes de aprehensión en contra de diversos familiares de él. Se logró la vinculación y órdenes de aprehensión en contra de diversos servidores públicos del estado de Veracruz, entre ellos ex secretarios de seguridad y dos subsecretarios, existen órdenes de aprehensión que se dejaron en contra de otros servidores públicos, se continúan integrando (investigaciones) a la fecha por la actual Fiscalía”, dijo Muñoz, quien salió de la Fiscalía General de la República el pasado 31 de mayo.

“Entonces, todas estas acciones, me queda claro que generan disgusto, pero era mi función, y debo de decir –porque escuché la entrevista que le hicieron, en la que habla de acuerdos–, si el señor hizo acuerdos, sería importante que dijera con quién y de qué se trataban estos acuerdos. A mí en este medio me conocen muchas personas, derivado de que llevo muchos años trabajando en instituciones de procuración de justicia y conmigo no hay acuerdos. Acuerdos de los que habla el señor, conmigo no existen”.

El exsubprocurador desmintió también las imputaciones del exgobernador de Veracruz, quien denunció públicamente haber sido torturado y “que incluso se le había puesto una pistola en la cabeza”.

“A mí me llamaría más la atención que no se dolieran, es como lo que mencionaba del señor Duarte, me queda claro que para él (yo) no puedo ser una persona que admire, he afectado sus intereses”, comentó.

Muñoz Vázquez le dijo al reportero Abel Barajas, de REFORMA, que por cuestiones de ética y profesionalismo no iba a responder preguntas relacionadas con el procedimiento abreviado que reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa e implicó una condena más baja. Señaló que tiene la obligación de guardar la secrecía porque esta información es parte de una carpeta de investigación en curso.

Desde el año pasado, la Visitaduría General de la FGR investiga el procedimiento abreviado en favor de Javier Duarte, por una denuncia de la asociación civil Tojil, que considera como muy baja la sentencia dictada a raíz de la reclasificación del delito.

Al respecto, Muñoz dijo no tener preocupación. “Es una carpeta de investigación que ya desde hace tiempo está integrando la Visitaduría General y siempre se le dieron las facilidades para que tuviera acceso a la carpeta de investigación donde se resolvió este procedimiento abreviado”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.