Veracruz en círculo de pobreza: Centro de estudios Espinosa Yglesias

Agencia SPI Veracruz

Mexicanos que nacen en  los hogares más pobres están condenados a quedarse así toda su vida, alertó el Informe de Movilidad Social en México 2019 del Centro de estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Esta región Sur-sureste del país, donde se incluye Veracruz, los que menos posibilidades tienen de superarse debido a la desigualdad de oportunidades, las que incluso se ligan al color de piel, según el Informe de Movilidad Social en México 2019 del Centro de estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El organismo define como a la movilidad social como “los cambios que experimentan las personas en su condición socioeconómica”.

La investigación concluyó que la movilidad social en México aún es baja, 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida y, aunque la otra mitad logra ascender, 25 de ellos no logran superar la línea de pobreza de México.

Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza. En cambio, 57 de cada 100 de quienes nacen en hogares del extremo superior de la escalera social, se mantienen ahí el resto de su vida.

En otras palabras, aunque exista una composición relativamente móvil entre los estratos medios, la persistencia en los extremos de la distribución es elevada.

El documento precisó que lo arriba expuesto, se explica al observar el grado de la desigualdad de oportunidades en México: al menos 48 por ciento de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades con las que cuentan las personas para salir adelante no son las mismas.

Los resultados también mostraron que la movilidad social, así como las oportunidades, son significativamente distintas entre las regiones del país.

En el Sur (región documentada Sur-Sureste), las opciones de ascender, desde la parte baja de la escalera social, son mucho menores que en las regiones del norte.

En la región Sur (donde geográficamente se ubica Veracruz), 67 de cada 100 que nacen en la base de la escalera social se quedan ahí, en comparación con menos de la mitad de esta cifra en las regiones del norte: alrededor de 25 de cada 100 en las regiones norte y norte-occidente.

También en el sur del país, al menos 45 por ciento de la desigualdad de económica es producto de la desigualdad de oportunidades. En cambio, en las regiones norte y norte-occidente esta proporción es alrededor del 30 por ciento.

En cuanto al análisis de género, el estudio reveló que las ventajas o logros que adquieren las mujeres son más limitados que los de los hombres con condiciones de origen equivalentes, en especial, cuando inician en posiciones menos favorables.

Si una mujer nació en la base de la escalera social, tendrá menos probabilidades que un hombre de escapar de la pobreza: 75 de cada 100 mujeres que nacen en dicha posición no logran superar la condición de pobreza, mientras que lo mismo sucede con 71 de cada 100 hombres que provienen de la misma condición.

Entre quienes nacen en hogares del grupo de riqueza más alto, 50 mujeres, en comparación con 57 hombres, se mantienen ahí el resto de su vida

Finalmente, con respecto a la riqueza, el color de piel es determinante: los mexicanos de tono más oscuro experimentan menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente respecto de quienes tienen un tono de piel más claro.

En este sentido, el análisis demostró que en la región norte, una de las de menor desigualdad de oportunidades, el tono de piel pesa más del doble que en cualquier otra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.