Veracruz entra al programa Crédito a la Palabra

Agencia SPI Veracruz

La entidad veracruzana fue contemplada en la primera parte del programa Crédito a la Palabra que tiene como objetivo incrementar el inventario ganadero, dio a conocer el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila.

El servidor público detalló que el programa Crédito a la Palabra es un programa virtuoso que viene armonizar a la familia ganadera.

“Es un programa que en su primera etapa está dirigido a 14 estados de la República de manera prioritario por su condición de marginación, de inseguridad, de pobreza”, dijo.

Dijo que en la primera etapa se contemplaron 14 estados son Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco. En 2020 será la segunda etapa para incorporar al resto de las entidades federativas.

El objetivo del programa es incrementar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la entrega de apoyo en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable. En lo específico, incrementar el inventario de bovinos, brindar servicio técnico.

Monreal Ávila detalló que en la primera etapa del repoblamiento, los beneficiarios del programa deberán cubrir en especie a partir de los 36 meses una vez entregado el apoyo.

“Estamos trabajando para este año especie bovino y tendrá derecho la persona física hasta 10 novillonas y un buen semental de registro. Las novillonas tendrán que tener las características de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad dependiendo de la región y Estado”, puntualizó.

El valor de las novillonas oscila en 16 mil pesos y el precio de los sementales es de 37 mil pesos con calidad probada y su registro.

“Hasta este momento de la meta programada se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tiene programado siete mil 380 más para los siguientes días”, comentó.

El programa está dirigido a los pequeños productores pecuarios, llámese este ejidatario, comunero, pequeño propietario, sea este persona física o moral para la atención de los ejidos y de las comunidades.

“Para ser beneficiario de Crédito a la Palabra, entre otros requisitos, es ser pequeño productor pecuario, poseer entre uno y 35 vientres, tener capacidad para dar alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para los semovientes que solicite y estar inscrito en el censo de Bienestar o Padrón Ganadero Nacional”, expuso.

Advirtió también que una parte importante de los requisitos, es que el productor tenga la capacidad alimentaria, “si está solicitando uno, dos tres debe de probar que tiene capacidad de alimentar”.

Igualmente, los apoyos serán entregados en eventos de corral con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápida. El beneficiario elige su vaquilla y/o semental que se llevará en el acto con la mayor transparencia y satisfacción del beneficiario.

Afirmó que ya se hizo entrega formal del programa en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas.

“Este es uno de los programas prioritarios dirigidos a los pequeños productores, tiene una meta para este año de 19 mil 200 beneficiarios y seguramente estaremos en condiciones de cumplir de manera oportuna”, concluyó David Monreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.