En riesgo, glaciar del Pico de Orizaba

Agencia SPI Veracruz

El último glaciar con el que cuenta el volcán Pico de Orizaba está en riesgo de desaparecer debido al calentamiento global y a la falta de interés de las autoridades para contrarrestar la tala inmoderada, advirtió el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

El especialista dijo que entre el 2009 y 2019 el glaciar Jamapa perdió el 67 por ciento de su superficie, por lo que de desaparecer podría traer graves problemas de abastecimiento de agua potable para 25 municipios de Veracruz y Puebla.

“En menos de una década, cuatro de los cinco glaciares que se encontraban en el Pico de Orizaba han desaparecido, como consecuencia del calentamiento global”, señaló.

Actualmente, recordó, la cuenca del río Jamapa abastece de agua a por lo menos dos millones de personas, quienes ya se han visto afectados por la reducción del vital líquido.

Rodríguez Deméneghi dijo que no existen los recursos públicos suficientes para continuar con los planes de conservación que se requieren para revertir la situación de desgaste que se presenta en los glaciares que abastecen de agua.

Lamentó que ningún municipio de la zona se haya interesado en emprender acciones para el cuidado y recuperación del glaciar ni del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Los glaciares del volcán llegaron a tener una “cama” de hasta 120 metros de grosor, por lo que la nieve en la montaña era permanente durante todo el año, pero ahora ver al Citlaltépetl cubierto de nieva es una novedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.