Suman 108 municipios veracruzanos con sequía

Foto: Ángeles Hernández Rebolledo, Paso de Ovejas.

Agencia SPI Veracruz

Veracruz es a nivel nacional la segunda entidad con más municipios en sequía con 108, equivalente al 51 por ciento, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El primer lugar lo tiene Oaxaca con 161 municipios.

Datos del Monitor de Sequía de México, realizado por la Conagua, al 31 de mayo y publicado 6 de junio, reveló que de los ocho organismos de cuenca en los que se divide el país, sólo en dos de ellos hay registro de sequía extrema, Golfo Centro y Frontera Sur y por lo tanto, con los porcentajes más altos de superficie afectada, con 3.3 y 47 por ciento, respectivamente.

Datos a nivel estatal, revelan para Veracruz que el mayor porcentaje de su territorio padece algún tipo de sequía, sólo el 7.2 por ciento de su superficie no tiene afectación, ubicándose en la posición número 12 de 32.

Los estados con más territorio en sequías son Sinaloa, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Durango, Tabasco y Puebla.

El resto de la entidad tiene 32.7 por ciento de su superficie con sequía normal, el 25.8 por ciento con sequía moderada, 29.8 con sequía severa y, 4.5 por ciento con sequía extrema.

En cuanto a cuencas, Río Pánuco presenta mayormente sequía moderada; los ríos Tuxpan al Jamapa registran sequía normal; el Río Papaloapan, también sequía normal y; el Río Coatzacoalcos mayormente sequía severa.

En cuanto al número de municipios con algún tipo de sequía en Veracruz, se cuentan 108 de 212, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional. Con normal son 101 municipios; con sequía moderada 34 municipios; con sequía severa se suman 63 y, sequía extrema 11 municipios.

El estado de Oaxaca es la entidad con más municipios con algún grado de sequía, con 161 de 570. En tercer lugar se ubicó Puebla con, 91 municipios de 2017; Hidalgo con 68 municipios de 84 y; con cero sequías en sus municipios que son 28, Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.