El tenor xalapeño Javier Camarena lo hace de nuevo; ahora en el Royal Opera House de Londres

Javier Camarena (Tonio) en una escena de La hija del regimiento. Foto tomada de la página oficial de la Royal Opera House.
  • Hace historia con sus “bises” en el Royal Opera House de esta ciudad.

En febrero pasado el tenor xalapeño Javier Camarena se presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y al interpretar un aria, el público emocionado, lo ovacionó extasiado.

“Javier Camarena has done it again”, el tenor xalapeño “lo hizo otra vez”, “lo hizo de nuevo”, así inició el periodista Anthony Tommasini la nota que publicó The New York Times sobre la presentación que tuvo en el Metropolitan Opera, donde el público, de pie y con un nutrido aplauso lo interrumpió emocionado al cantar un aria.

En el Royal Opera House de Londres, el mexicano superó cualquier registro de los anales del Covent Garden de Londres, al bisar su gran escena de La fille du régiment durante cuatro funciones consecutivas.

Anoche tuvo lugar la última de estas representaciones en la Royal Opera House, en la que Camarena volvió a impresionar al público con su pletóricos nueve Dos en “Pour mon âme”, repitiendo la hazaña instantes después a modo de bis y añadiendo a modo de remate un Re de su propia cosecha, señala Platea Magazine en su sitio web.

A su vez, en nota de Reyes Martínez Torrijos, de La Jornada, se indica que continúa la epopeya que el tenor logró en siete ocasiones en el Metropolitan Opera House de Nueva York con La hija del regimiento, de Donizetti.

Con su aria “Ah! Mes amis… Pour mon âme”, Camarena realizó un logro histórico: nadie había conseguido un bisado desde hace un par de décadas en el recinto londinense. El cantante interpretó a Tonio, acompañado en los papeles protagónicos por la soprano francesa Sabine Devieilhe y con la dirección de Evelino Pidò, durante el 8, el 11, el 13 y el 15 de julio.

Con el mismo papel en La hija del regimiento, pero acompañado por la soprano sudafricana Pretty Yende, Camarena repitió su intervención durante siete ocasiones consecutivas en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

‘‘Lograr este tipo de emoción, de reacción del público es lo que más me llena de satisfacción; constatar que la ópera sigue siendo un arte que emociona, sensibiliza y maravilla a las personas con disposición de escucharla. Eso, para mí, es lo más importante”, dijo el tenor en entrevista con La Jornada el pasado marzo.

‘‘Me interesa que la gente, cuando esté en el escenario, no vea a Javier Camarena, sino a Tonio; eso procuro hacer en cada papel.”

Con el protagónico, un hombre que se enfrenta a todo para obtener el amor de Marie, Camarena debutó hace 15 años en el Palacio de Bellas Artes.

JAVIER CAMARENA, EN EL FUROR DE LA ÓPERA

Javier Camarena se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, se lee en la biografía de su sitio web, siendo apenas el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis.

Esta misma hazaña la repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria Ah! Mes amis quel jour de fête de La hija del regimiento de Donizetti. El tenor mexicano es el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambas casas de ópera.

Tras su debut en Zurich, Suiza, en el 2007, Javier Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta, por mencionar a algunas.

La crítica especializada, en casas tan importantes como la Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, entre otras, han ovacionado sus interpretaciones en un repertorio que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.

Originario de Xalapa, Veracruz, Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato.

Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004, hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

En el 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en el 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Maestro Francisco Araiza.

En el 2014, acompañado del maestro Ángel Rodríguez al piano, presentó su debut discográfico RECITALES que incluye canciones populares italianas y mexicanas y este 2015 lanza SERENATA que incluye solo música popular mexicana con la participación del maestro Armando Manzanero como invitado especial, ambos discos grabados en vivo.

El 04 de julio de 2014 recibió del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa que presidía Américo Zúñiga Martínez, la Medalla al Mérito Xalapeño “Sebastián Lerdo de Tejada”.

Ese día dijo que llevaba a Xalapa en su corazón, “porque fue mi cuna y fue mi cobijo durante tantos años. Todas las memorias de infancia, de adolescencia, de pre adolescencia, los momentos felices, los momentos de crecimiento están aquí”.

FOTO: Javier Camarena (Tonio) en una escena de La hija del regimiento. Foto tomada de la página oficial de la Royal Opera House.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.