Sedarpa fue la “caja chica” de los gobiernos de Javier Duarte y Yunes Linares: Eduardo Cadena 

  •  Existe daño patrimonial de 2015 a 2018 por más de mil 200 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz fue la caja chica de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos recursos se metían a la “licuadora” y no se utilizaban para atender las necesidades apremiantes del campo veracruzano, así lo expresó el titular Eduardo Cadena Cerón.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz “Froylán Flores Cancela” que preside José Valencia Sánchez, dijo que desde su llegada al gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado por sacar a la dependencia del “oscurantismo”, por el grave daño patrimonial de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que asciende a más de mil 200 millones de pesos.

En la Universidad de Xalapa, donde comunicadores y funcionarios fueron recibidos por el rector Carlos García Méndez, Cadena Cerón dijo que recibió una Secretaría en muy mal estado, con subejercicio “y tuvimos que trabajar 24 horas y fuimos la primera secretaría en cerrar el ejercicio fiscal 2018”.

Dijo que las denuncias contra al gobierno de Javier Duarte ya las presentó el mandato de Yunes Linares y que él está integrando los expedientes, dando la oportunidad de que los yunistas solventen las irregularidades detectadas y preparando la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La denuncia que a él le compete es por cerca de 46 millones de pesos detectados en más de diez “proyectos fantasma” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. “Estamos armando bien los expedientes. Esperamos que subsanen. Esperaremos los términos legales”, aseveró.

Ingeniero industrial, egresado de la Universidad Anáhuac, xalapeño, hijo de la tercera generación de productores agropecuarios oriundos de Teziutlán, con un padre que trabajó en los gobiernos de Dante Delgado Rannauro y Patricio Chirinos Calero, Eduardo Cadena Cerón dijo conocer muy bien el problema del campo veracruzano, porque él ha sido productor.

“Conozco el campo, me he parado a las cinco de la mañana para ir a jornadas de trabajo. Me he manchado las manos de tierra. Sé lo que es andar diez horas en tractor”, comentó ante los comunicadores que le bombardearon de preguntas mientras se servía un desayuno de fruta, jugo de naranja, café con pan y chilaquiles con pollo.

Dijo que Veracruz debe cambiar a cultivos de mayor valor agregado y puso como ejemplo lo que se realiza en Jalisco, el estado del país más exitoso en materia agrícola. “No podemos dar paliativos, necesitamos un proyecto de largo plazo”, indicó.

Destacó, que tal y como lo ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEDARPA no apoyará a organizaciones en particular, sino que los recursos para el campo bajarán de manera directa.

“Se le va a dar a quien demuestre que lo va a trabajar. Me llegan cajas con folios, con 100 proyectos y 80 son iguales, de una misma organización, comentó.

Cadena Cerón se refirió al mal trabajo que realizaron sus antecesores y dijo que ahora la dinámica es distinta y en breve estará dando resultados para el campo veracruzano. “Estamos trabajando de manera distinta. Yo fui proveedor, beneficiario. La vida me pone aquí y esta es una oportunidad para que los veracruzanos tengan una Secretaría a la altura de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.