SENTIDO COMÚN

Cada ayuntamiento tiene un lema que le distingue, pero de nada sirve si no hay motivación ni compromiso de los empleados municipales para cumplirle a la gente. Es momento de revivir aquellos tiempos en que daba gusto visitar nuestro palacio municipal…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

CUMPLIRÁN A LOS MUNICIPIOS

Por fin una muy buena noticia para los ayuntamientos que se encuentran trabajando con números rojos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ha tomado el toro por los cuernos y se ha comprometido a entregar las participaciones federales a los municipios que no las recibieron durante la administración del exgobernador Javier Duarte, correspondientes al 2016.

Aun cuando Javier Duarte negó haber retenido estas participaciones a los municipios, algunos presentaron controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les concedió la razón y obligó al gobierno estatal a entregar 1,500 millones de pesos que corresponden dichas partidas a estos ayuntamientos inconformes.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García, también pagará a los municipios que no presentaron controversia alguna en contra del Ejecutivo Estatal, por lo que hará entrega de las participaciones federales por alrededor de mil millones de pesos que también debió de haber entregado el inocente Javier Duarte.

Este compromiso afecta las finanzas estatales, toda vez que es un recurso que ya se recibió de parte de la federación, pero que se malversó en la administración duartista, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que echar mano de sus ahorros para con recursos propios cubrir estos adeudos, que debieron haberse saldado desde la administración antepasada.

Para cumplir con los ayuntamientos afectados, el Gobierno Estatal tendrá que ser más eficiente y hacer algunos ahorros, para poder cubrir estas partidas durante 2019 o a más tardar en el 2020. También se tendrá que reestructurar de nueva cuenta la deuda pública del estado, para lo cual el gobernador presentará una iniciativa ante el Congreso Local para poder sanear las finanzas de Veracruz.

DEBE HABER MAYOR CONTROL

Es importante que la entrega de recursos a los ayuntamientos sea rigurosamente vigilada, a fin de que no haya desvíos de recursos y que las partidas se apliquen fielmente tal como vienen ya etiquetados y no se haga mal uso del dinero, como ha sucedido en administraciones anteriores.

Es penoso llegar a cualquier municipio del sur del estado y encontrarse con que siguen en el atraso, aun cuando pasan gobiernos de distintos partidos políticos, las condiciones de rezago y pobreza siguen igual. Los pueblos se ven sucios y abandonados, no solo no hay progreso sino abandono de obras que se hicieron con tanto esfuerzo en el pasado y que hoy no se les da mantenimiento alguno.

Así como se hacen recortes y ajustes del personal en el gobierno estatal, debería de hacerse también en ayuntamientos donde hay duplicidad de funciones y donde no se justifica tener tanto personal en ciertas áreas. Urge realizar una verdadera reingeniería administrativa para optimizar los recursos financieros con los que se cuenta.

Hay oficinas donde un empleado se encarga de cobrar y el otro se ocupa de poner el sello. Las oficinas municipales deben ser más eficientes y menos burocráticas, de manera que se gaste menos y se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

Cada ayuntamiento tiene un lema que le distingue, pero de nada sirve si no hay motivación ni compromiso de los empleados municipales para cumplirle a la gente. Es momento de revivir aquellos tiempos en que daba gusto visitar nuestro palacio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.