APUNTES

Por otra parte, se sabe también que pronto comenzará el desmantelamiento del equipo Winckler, que habrá detenciones de funcionarios menores de la Fiscalía y que de ahí en adelante no pararán las acciones en contra de los yunistas hasta hacerlos polvo. Y lo que son las cosas, Javier Duarte estará jugando un papel estelar en este combate al yunismo. ¿Qué tal?…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Duarte ya no será admitido en el PRI: Marlon…jajajajaja”

Yo

¿Durazo por Olga Cordero?

El rumor, como muchos otros más, circula en redes sociales o entre la tropa del Ejército mexicano: doña Olga Sánchez Cordero, por razones de salud, deja la Secretaría de Gobernación y, en su lugar, entra Alfonso Durazo Montaño, quien sería sustituido en la Secretaría de Seguridad por un militar, con lo que se consuma el retorno de los altos mandos de la milicia al poder.

Y como en esta llamada 4T todo puede suceder, porque ya lo hemos visto, la versión va tomando fuerza y para nosotros, en lo personal, es motivo de mucha preocupación porque significa el retorno completo de Miguel Ángel Yunes Linares al poder, a través de la Secretaría de Gobernación, donde despacharía uno de sus amigos, como sucedió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, el de los pactos con mafiosos como Javier Duarte de Ochoa.

Lo hemos comentado con amistades y lo único que conseguimos es confirmar la versión, de los personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es amigo del político de Soledad de Doblado, de mucho tiempo atrás, siendo Durazo secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Yunes Linares secretario general de Gobierno con Patricio Chirinos, la comunicación que sostenían era permanente, es más, tras el atentado a Colosio con quien se comunicó Yunes fue con Durazo.

Y en estos días de gobierno de la 4T, el enlace que buscó el exgobernador fue su amigo de toda la vida que, según se sabe, llegó al grado de sugerirle al presidente López Obrador que citara al gobernador Cuitláhuac García y al Fiscal Jorge Winckler, para pedirles que se pusieran a trabajar de común acuerdo por el bien de Veracruz y por el bien de México, propuesta que estuvo a punto de funcionar de no ser por otros colaboradores cercanos a AMLO que se enteraron de la jugada de Yunes y alertaron al preciso de los riesgos que eso implicaba: entregarle el estado a Yunes Linares, ni más ni menos.

Este sábado estará nuevamente en tierras veracruzanas el presidente López Obrador, viene a cumplir con otra gira de trabajo, no dudamos que vuelva a levantarle la mano al gobernador Cuitláhuac García, recomendándolo por enésima ocasión como un hombre bueno y honesto, para que los alborotados locales entiendan que por más que le busquen no lo va a cambiar de momento, que permanecerá en el cargo al menos hasta que cumpla los dos años que nuestra Constitución exige para que entre un sustituto y a seguir adelante por el mismo rumbo.

Lo que sí es que López Obrador ya tomó la decisión de enviar a un operador político de lujo, con amplia experiencia política, para que venga a poner orden, a enseñarles a hacer política a los que se sacaron la lotería con la gubernatura y a tratar de rescatar el barco porque la elección de diputados y alcaldes está a la vuelta de la esquina y los sondeos de opinión son muy adversos.

Por otra parte, se sabe también que pronto comenzará el desmantelamiento del equipo Winckler, que habrá detenciones de funcionarios menores de la Fiscalía y que de ahí en adelante no pararán las acciones en contra de los yunistas hasta hacerlos polvo. Y lo que son las cosas, Javier Duarte estará jugando un papel estelar en este combate al yunismo. ¿Qué tal?

Cambranis y Joaquín Rosendo, unidos

Enrique Cambranis Torres, diputado local panista quien votó a favor de la desaparición de poderes en Mixtla junto con su compañera de curul y de partido Nora Lagunes, actuaron con plena conciencia de que estaban evitando con eso una posible tragedia. Cambranis nos comentó que antes de la sesión en la que se votó la desaparición de poderes, investigó en la Fiscalía del Estado sobre la situación que prevalecía en ese municipio tras el crimen de la alcaldesa Marisela Vallejo.

Cambranis fue informado de que la situación era muy delicada y que estaban convencidos, por las investigaciones realizadas, de que si se mantenía el cabildo con la suplente, habría más derramamiento de sangre. Ante eso, la propuesta del titular del Ejecutivo de desaparecer los poderes y nombrar un Concejo era lo más prudente para proteger la vida los demás miembros del cabildo y la de los habitantes de ese municipio azotado por la presencia de una peligrosa célula delincuencial cuya cabeza es miembro del cabildo. Esto se lo comunicó Cambranis a su coordinador de bancada, el baboso Sergio Hernández, para que actuara en consecuencia sumándose a la propuesta más sensata que era la desaparición de poderes y Sergio ni se apareció en la sesión donde se votó el asunto.

Ahora resulta que expulsan a Cambranis y Nora Lagunes por votar a favor de la desaparición de poderes en Mixtla. Pero resulta que el propio Sergio Hernández, Bingen Rementería, Josefina Gamboa y Monserrat Ortega ni se aparecieron en la sesión para no votar en contra. García Escalante también votó a favor y no fue expulsado.

Al parecer, lo del voto a favor de la propuesta del Gobernador no fue realmente el problema, ese es el pretexto que usaron los azules de la dupla Yunes-Mancha para desquitarse de Cambranis Torres, el problema o lo que encabronó a los titiriteros panistas es la foto que circuló de Enrique Cambranis junto a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, “El Chapo Guzmán jarocho”, quien sigue en la pelea contra Yunes y Mancha.

Lo que no pudieron hacer los Morenos, lo hicieron los propios panistas.

El vocero del Partido Acción Nacional, (PAN) José Manuel Siu Vargas, en nombre de sus patrones, ha dicho que el CDE da total respaldo a la decisión del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, coordinado por Sergio Hernández Hernández, de excluir a dos de sus legisladores por traicionar los principios del partido.

En entrevista, Siu Vargas señaló que tanto Enrique Cambranis Torres como Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, han estado actuando en favor del régimen morenista de la entidad, votando contra los acuerdos internos de su fracción parlamentaria.

Es por ello que la determinación de los diputados locales será apoyada y además tomarán en cuenta de forma inmediata la solicitud de expulsión del Partido Acción Nacional de estos dos integrantes de bancada… Tienen muchas telarañas y estiércol en la cabeza los ardidos panistas yunistas.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la traición que ha implementado nuestro presidente nacional Marko Cortés, tomando el ejemplo de los diputados locales en Baja California, no vamos a permitir en el partido de Veracruz la traición”.

Recordó que los actos contradictorios de los diputados han sido públicos, primero la votación de juicio político contra Jorge Winckler Ortiz, y la segunda, que fue la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano.

“En el PAN sí les damos libertad a nuestros legisladores pero también debemos de entender que debe haber disciplina al interior del Grupo Legislativo y por supuesto estricto apego a los principios de doctrina del PAN”.

Bienvenidas las Tunas a Xalapa

De alguna manera, Xalapa tiene ya una tradición de estudiantinas que se integran en las Escuelas de Bachilleres o hasta en las universidades. La bohemia y la música si han florecido en la capital del estado, por eso festejamos que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) haya llevado a cabo la presentación del Festival Internacional de Tunas Femeniles en su sexta edición, el cual tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio en esta ciudad capital, con la participación esperada de 120 artistas nacionales y extranjeros, integrados en ocho agrupaciones musicales.

La finalidad del evento es posicionar a Xalapa, en cuanto al turismo cultural, a la altura de Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. La inauguración será este 25 de julio a las 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad. El festival se caracteriza por realizar sus actividades en espacios públicos y abiertos, permitiendo a la ciudadanía apropiárselos, mediante la cultura y el arte.

El subsecretario de Promoción y Atención Turística de Sectur, Iván Francisco Martínez Olvera, comentó que es muy importante atraer turismo e involucrar a la juventud en actividades culturales. En tanto que el subdirector de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, Diego Salas Avilés, destacó que el Festival abre una brecha de acción para un sector que ha buscado un lugar en esta área disciplinar.

La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) será la anfitriona de esta edición y se contará con la participación de tres grupos provenientes de Colombia: la Tuna Femenina Andaluza de Chia, la Tuna Femenina de la Universidad de los Andes y la Tuna de la Universidad de EAN; en conjunto son 45 personas las que viajarán a esta ciudad.

Cabe agregar que en esta sexta edición se ofrecerá una ponencia sobre el empoderamiento femenino titulada “Las Bastardas También Cantan” por la antropóloga Sofía Máximo Navarro. También se presentarán agrupaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Tuna de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y como invitada especial participará la Tuna de la Facultad de Estudios Superiores de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

REFLEXIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anuncia nombramientos en sus áreas tanto operativa como de logística. Por instrucciones del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado se nombró a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como Subsecretario de Operaciones, en relevo del Capitán Eugenio Bernal Palma, quien se integra a las labores encabezadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). Asimismo, Luis Villarreal recibe el nombramiento de Director de Planeación y Estrategia de la dependencia estatal… Esperamos resultados positivos inmediatos de estos ajustes.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.