Del 26 de julio al 4 de agosto, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

  • Presentaciones literarias, artísticas, talleres, expo-venta de libros, exposiciones y más.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (CULTURA), presenta la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019, del 26 de julio al 4 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Este año se conmemorará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se reconocerá la trayectoria de la mediadora de lectura María Antonia Jiménez Estrada, fundadora del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura en el estado, y de dos destacados veracruzanos: Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández Hernández, poetas y escritores de origen náhuatl con una larga trayectoria en la promoción y defensa de las lenguas indígenas en nuestro país.

El programa literario está conformado por 84 actividades, entre las que destacan la presentación editorial de los libros Como caracol… de Alaíde Ventura (Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018); Crónica núm. 3, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM, que será presentado por Felipe Restrepo Pombo y Fernanda Melchor; Los gemelos del metro, de Enrique Escalona; Más allá de las ciudades, de Alejandra Gámez y Axur Eneas; Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos y Un viaje cósmico a Puerto Ficción, de Juan Pablo Villalobos (Premio Herralde de Novela 2016); Miedo, del escritor inglés Kevin Brooks, entre muchas otras.

Asimismo se realizará por segunda ocasión el Encuentro de Ilustradores, integrado por tres mesas, con la presencia de Enrique Torralba, Santiago Solís Montes de Oca y Gerardo Suzán Prone. El Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas estará conformado por tres actividades, donde participarán María Consuelo Niembro Domínguez, Tirso Bautista y Cira Quechulpa, etc.

El programa de talleres constará de 90 actividades diferentes, con un número total de 460 sesiones, entre los que se encuentran talleres de divulgación de la ciencia, herbolaria, fomento a la lectura, lecturas en voz alta, escritura creativa, creación de estrellas de palma, cuidado del medio ambiente, iniciación al booktuberismo, música y artes plásticas, fomento de las lenguas indígenas, creación de títeres, entre muchos más.

El foro artístico contará con la presencia del Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles del Estado, con agrupaciones de Chacaltianguis, San Andrés Tuxtla, Amatlán-Naranjos, Tempoal, Ciudad Mendoza, Xalapa y Veracruz. De igual forma, agrupaciones de reconocida trayectoria como La Manta, Recoveco, Érika Suárez y su tablao y Corazón de Caña se unirán al foro, además de presentaciones de cuentacuentos, funciones de títeres y de teatro.

La venta especial, que ofrecerá rebajas y descuentos, tendrá lugar el sábado 3 de agosto, con un horario hasta las 23:00 horas. Para mayores informes, consulta la programación completa en www.ivec.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.