Duarte le arrima el caballo a Fidel Herrera; niega haber recibido soborno de Odebrecht en su campaña de 2010

Luego de que REFORMA publicó que una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República contenía la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director Superintendente de Odebrecht en México, en la que reveló que esta empresa brasileña sobornó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros ex gobernantes priistas a cambio de obras, el ex mandatario  veracruzano Javier Duarte de Ochoa, uno de los aludidos, negó haber recibido 500 mil dólares para su campaña a la gubernatura en 2010, tal como lo afirmó el ex directivo del consorcio carioca.

“A lo mejor y sí, a lo mejor a alguien le dieron los 500 mil dólares, a mí no. Pero lo que sí puedo decir es que si a mí me los hubieran dado yo hubiera tenido un compromiso, lo cual es obvio, tú no regalas 500 mil dólares a alguien, sin algo a cambio ¿es correcto?.

“Yo no les di nada, ni a (la constructora) Ruso (de la familia Ruiz Sosa) ni a Odebrecht, entonces está muy claro que esta declaración que hizo este personaje no tiene ningún fundamento porque, digo, yo no lo recibí y no estoy enterado que alguien a mi nombre lo haya recibido”, le declaró Duarte de Ochoa al reportero Abel Barajas, de REFORMA, en una llamada telefónica que le hizo desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Y es que el diario capitalino había publicado que, según De Meneses, luego de este soborno de medio millón de dólares, en 2013 el gobierno de Duarte había adjudicado de manera directa el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa a una empresa veracruzana subcontratada por Odebrecht, de nombre Constructora Ruso.

Dicha compañía pertenece a la familia Ruiz Sosa, muy allegada al ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán, cuyo sexenio concluyó en 2010. Inclusive el heredero de esta constructora porteña, Felipe Ruiz Sosa, fue director de Administración del Sistema Estatal del DIF que presidió doña Rosa Borunda de Herrera.

La cercanía de los Ruiz Sosa con Fidel Herrera se estrechó en la campaña del cuenqueño a la gubernatura en 2004, debido a que los Ruiz Anitúa, la otra facción de la poderosa familia fundada por el extinto patriarca Valentín Ruiz Obregón –un migrante español conocido como “el Slim jarocho”–, hasta la fecha son incondicionales de Miguel Ángel Yunes Linares, su benefactor, quien hace 15 años renunció al PRI e ingresó al PAN resentido porque Herrera Beltrán, su acérrimo enemigo político, le ganó la candidatura priista al gobierno de Veracruz.

Javier Duarte llamó por teléfono este viernes desde el Reclusorio Norte para solicitar a REFORMA la réplica y sostuvo que el ex ejecutivo brasileño miente, porque dicho proyecto nunca se llevó a cabo y que su gobierno tampoco adjudicó contratos a Odebrecht ni a la constructora de los Ruiz Sosa.

Duarte de Ochoa aclaró que el proyecto que menciona Meneses sí le fue presentado por la constructora brasileña, el cual consistía en dotar de una red de agua potable a la ciudad de Xalapa, pero puntualizó que aunque escuchó la propuesta, su decisión fue no llevarla a cabo.

En relación a Constructora Ruso, fundada por Felipe Ruiz Ortiz –empresario porteño ya fallecido– y propietaria de algunos de los principales fraccionamientos residenciales de la zona conurbada del puerto de Veracruz, Duarte señaló que durante su sexenio no le dio contratos precisamente para evitar que lo siguieran relacionando con su antecesor Herrera Beltrán.

“Yo a Felipe, que fue una persona que se vio bastante beneficiada en la administración de Fidel Herrera, yo precisamente para evitar ese tipo de confusiones, de que Fidel Herrera seguía metiendo las manos en mi administración y ese tipo de cosas, decidí no darle ningún juego. Ni Ruso ni Odebrecht tuvieron obra pública en mi administración”, afirmó.

Duarte dijo desconocer los motivos del ex ejecutivo de Odebrecht para declarar en su contra, aunque no descartó que lo relacionara con esta trama para conseguir beneficios legales y no ser imputado penalmente.

“No sé por qué lo haya declarado este señor Luis Meneses Weyll ese tema, pero a mí no me entregaron ningún recurso, tan es así que no les di nada, no hubo ningún compromiso y cuando me presentaron el proyecto de agua para Xalapa pues lo analicé, lo vi, y al final no se hizo. Punto”, respondió.

“Yo a los brasileños no los conocí por Emilio Lozoya, yo a los brasileños los conocí porque ya estaban invirtiendo en Veracruz cuando yo llego al gobierno”, cuyo mandato inició en diciembre de 2010.

“El proyecto Etileno XXI ya se estaba desarrollando en Veracruz cuando yo llego al Gobierno del Estado… viene desde Fidel Herrera. Y cuando yo llego ya la obra está en marcha y allí es donde conozco a Marcelo Odebrecht, conozco a todos estos tipos, pero los conozco porque están invirtiendo en Veracruz”, precisó el ex mandatario actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.