Este fin de semana disfruta el pueblo mágico de Xico en las fiestas en honor a Santa María Magdalena

A 19 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, Xico es el pueblo mágico por antonomasia de esta región montañosa de la entidad veracruzana y en estos días de vacaciones de verano, del 18 al 28 de julio, se llevan a cabo los festejos en honor a Santa María Magdalena, la mujer a quien el pueblo le construyó un museo con ya casi 500 vestidos que devotos le han regalado a lo largo de los años.

Recorrer las calles empedradas de Xico, sus templos y rincones emblemáticos es una experiencia grata a los sentidos. Desde que llegas, la mirada se queda absorta con el “siempre verde” de la abundante naturaleza que rodea a este pequeño pueblo ubicado entre Coatepec, San Marcos, Cosautlán y Teocelo.

El olor a café, a tamales, a pan cocido con leña y el mole con arroz y pollo, cautivarán tu paladar para siempre. Su gastronomía es única y excepcional. No podrás irte sin haber probado un licor de café, un “torito” de cacahuate —un preparado de licor con leche y aguardiente de Mahuixtlán— o los tradicionales “verde” o “morita”, que también son elaborados con este riquísimo licor de caña de la región.

Los colores de las casas, de la iglesia en honor a Santa María Magdalena, los muchos vestidos resguardados en el museo que se encuentra a un lado del templo, los tapetes de aserrín que se confeccionan detalladamente en la calle principal con vista a la iglesia, los arreglos florales y los trajes de los grupos folclóricos locales atraparán tu mirada y te dejarán recuerdos imborrables.

El Ayuntamiento que preside Gloria Galván ha preparado un programa cultural para estos días de fiesta.

“En Xico siempre hay fiesta. Cualquier pretexto es suficiente para que las cazuelas de mole lleguen a la lumbre. Su gente es sencilla y amable, tienen todo para serlo: viven en un entorno de casas coloniales donde las flores nunca faltan, están rodeados de montañas y de fincas cafetaleras.

“Lo mejor de viajar a este Pueblo Mágico son las estampas que nos regala y que duran en la memoria: vaqueros vendiendo leche, mujeres echando tortillas y ancianos rezando de madrugada en las iglesias”, dice en su cartel promocional.

Este sábado 20 de julio se presentan, a partir de las 16 horas, La Flor de la Comedia, Salsa House, Musical Escala, Exhibición de Bachata a cargo de CAFI, Tequila con Limón y Merenglas.

El domingo 20, a partir de las 17 horas, Encuentro de Danzón, Danzonera  “Cultura danzón”, Grupo Club 7 y Yaguarú.

Las actividades continuarán hasta el domingo 28 de julio.

Visite Xico y enamórese de sus colores, sabores, cultura y tradiciones.

Fotos del Facebook de la presidenta municipal Gloria Galván y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.