Estudiantes UV imparten cursos en Centros de Gestión Comunitaria del Ayuntamiento de Xalapa

  • Han enseñado a las personas a elaborar gel antibacterial; posteriormente elaborarán limpiador ecológico, gel para cabello y otros productos más

Paola Cortés Pérez

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), integrados en el Grupo Lumo, imparten cursos en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del Ayuntamiento de Xalapa con la finalidad de divulgar y fomentar la ciencia, así como enseñar a elaborar productos que tengan un beneficio para la economía familiar.

Gabriel Arturo Soto Ojeda, profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), explicó que el acercamiento con los CGC se dio a partir de la petición para que el Día del Niño se impartiera el Taller “El mundo de la química”.

“Les gustó mucho y nos invitaron por segunda ocasión para dar alguna actividad o capacitación a personas adultas, ya que en los CGC asisten desde niños, jóvenes y adultos a realizar diferentes actividades.”

Cabe mencionar que los CGC acercan los servicios del Ayuntamiento a la ciudadanía, así como de algunos programas sociales, de organizaciones civiles u otras instituciones, para reducir los índices de desigualdad y rezago social de la población.

Así que decidieron enseñar a los adultos a elaborar algunos de los productos, entre ellos gel antibacterial, limpiador ecológico, gel para el cabello y otros más.

“La idea es ofrecerles una alternativa de productos que puedan hacer en casa, con fines de autoconsumo o para vender, pues buscamos que estas actividades beneficien la economía familiar.”

Además, “no sólo queremos que sea una actividad de aprendizaje, sino que impulse y fomente la convivencia, la inclusión familiar y social”.

Amanda García López y Ana Karen Castelán Severo, estudiantes de la Facultad QFB, quienes participan en estas actividades,comentaron que es una experiencia gratificante, de mutua enseñanza. “Es una experiencia diferente el impartir actividades a adultos”, dijo Amanda García y agregó que es muy grato tener esta oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula.

Ana Karen mencionó que se trata de una experiencia que les deja enseñanzas que contribuyen a su formación profesional, ya que les muestra la realidad que enfrentarán al egresar de la Facultad.

“Involucramos a nuestros estudiantes en una actividad que va más allá del salón de clases, es una oportunidad para que continúen aprendiendo y ayuden a resolver problemáticas sociales; queremos que a través de la divulgación de la ciencia entre los niños y al fomentar capacidades entre los adultos, entiendan que son agentes de cambio”, expresó Gabriel Soto.

Cabe mencionar que el Grupo Lumo está conformado por jóvenes universitarios de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, y funciona con donaciones y/o recursos propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.