Reduce México en un 36.2 por ciento el flujo migratorio; pide a EU detener tráfico de armas

Marcelo Ebrard. Foto Presidencia de la República.
  • Con reporte de la SEDENA, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard señala que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento.

Ciudad de México.- Al informar sobre la reunión que sostuvo con el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo sobre el acuerdo México-Estados Unidos para detener el flujo migratorio de nuestro país hacia Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón informó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que el flujo se detuvo en un 36.2 por ciento.

“El primer tema de la agenda, por supuesto y como era esperado, fue la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo alcanzado el día 7 de junio en Washington. Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. Y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento, 36.2 por ciento”.

Dijo que para México es un motivo de preocupación por supuesto de manera permanente el que haya un flujo tan grande de personas a las que no podemos proteger, porque son anónimas; entonces, se ha procedido a aplicar lo que la ley mexicana dispone.

“Esto es importante y lo subrayo, porque si ustedes recuerdan el debate hace apenas 45 días, era sí aplicábamos lo que Estados Unidos propone, que es el tercer país seguro, que es una estrategia diseñada en Estados Unidos. Entonces, en la reunión de ayer hicimos ver que las decisiones que México ha tomado de acuerdo a su propia ley y a sus decisiones, sus orientaciones, ha sido eficaz y hemos podido responder a una preocupación propia, que es la necesidad que quienes transcurran por nuestro territorio, lo hagan conforme a las normas mexicanas vigentes”.

Ebrard Casaubón dijo que el Secretario de Estado le hizo saber que el gobierno de Estados Unidos respeta esas decisiones y los avances que se han obtenido, “y acordamos reunirnos de nueva cuenta para ese y otros temas en Washington dentro de 45 días”.

QUE EU DETENGA EL TRÁFICO DE ARMAS HACIA MÉXICO

A la par, en un ambiente muy cordial, destacó, México planteó varias preocupaciones en la mesa de negociación.

Dijo que en primer lugar, con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República se informó que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento.

“Por lo consiguiente, le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí”.

“Y son pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del gobierno de los Estados Unidos a esto, de suerte que Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, cada cual de acuerdo a sus competencias pasarán en los próximos días, junto con las autoridades norteamericanas, a organizar estos operativos que me parece muy significativo mencionar”.

“Esto nos lo han hecho saber y nos lo han subrayado además gobernadores del norte del país con toda razón, porque tiene la preocupación de que este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular, de suerte que este operativo próximamente se estará iniciando”, informó.

OTRO TEMA: RECUPERACIÓN DE BIENES DE “EL CHAPO”

Otro tema que planteó Marcelo Ebrard a nombre de México, tiene que ver con la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo Guzmán’.

“Y ahí lo que hemos propuesto es que se organice, se integre, un grupo binacional, en el caso de México estaría compuesto, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por ser área de su competencia, así como por la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar”.

Se trata, dijo “que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo Guzmán’ si los activos no se recuperan”.

“Esto es algo que nos ha subrayado el señor presidente de la República y que le fue planteado el día de ayer al secretario Pompeo, quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”.

UNO MÁS, EL TOMATE

“También se planteó la preocupación de México respecto al asunto del tomate. No es un asunto técnicamente bilateral, o sea, no estamos hablando de una negociación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comercio; esto es un diferente técnicamente, legalmente, al interior de Estados Unidos, es decir, es una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos”.

“Pero de todas maneras se le manifestó al señor secretario que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México. Si se sigue adelante con lo que hasta ahora conocemos, cosas tan absurdas como revisar en la frontera, en los puertos fronterizos el 100 por ciento del tomate, eso significaría paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”.

“Esto va más allá del sentido común, de la lógica y lo que es justo o puede ser admitido. Y se lo hicimos saber, porque le preocupa mucho a nuestro país y así fue la instrucción que recibí del señor presidente”.

“Se comprometió el señor secretario de Estado a revisar esto, aunque no es área de su competencia, pero es un tema que México está poniendo en la mesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.