ORFIS no encuentra a ex funcionarios de Yunes Linares para que solventen irregularidades

Agencia SPI Veracruz

Al menos 44 ex funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, incluidos tres secretarios de despacho y el ex contralor general, no se han podido ser localizados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que solventen las irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2018.

Así consta en un edicto publicado en la Gaceta Oficial del Estado en el que el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que no fue posible su localización en los domicilios registrados ante el Orfis ni en sus últimos domicilios proporcionados por los entes fiscalizables en donde estuvieron adscritos.

Se trata de los ex secretarios de Salud, Arturo Irán Suárez Villa; la ex secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera; el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, además del ex contralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figueroa Figuerola, que habrían resultado con observaciones en la última Cuenta Pública de de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Es por ello que el Orfis les otorgó tres días hábiles, a partir de la publicación del edicto este lunes 22 de julio, a fin de que se presenten ante el Orfis a solventar las irregularidades.

“A quienes se les requiere para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del siguiente edicto comparezcan ante el Orfis para los efectos de que les sea notificado el correspondiente pliego de observaciones derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018”, dice el edicto.

De lo contrario, indicó el auditor superior, de no comparecer, el Orfis tendrá por precluido ese derecho sin necesidad de declaración expresa; esto quiere decir que el Orfis no les permitirá posteriormente regresar a esta etapa de la fiscalización.

Cabe destacar que además de los ex secretarios de despacho también figuran otros ex funcionarios estatales de distintas dependencias; como en el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que el Orfis requiere la presentación de Roberto Santamaría Pérez; del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios Hospedaje; Marisela López Domínguez; Fernando Martínez Villicaña, del Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado de Veracruz.

Asimismo, Miguel Ángel García Ramírez y Arturo Irán Suárez Villa, de Servicios de Salud de Veracruz; en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son requeridos Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Juan David León Rivas, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, Antonio Garza García, Gregorio Camarillo Salinas, Beatriz Adriana Sales del Ángel y Omar Carrión Rivera.

También requieren a Shiara Desyanir Ttienda Haces, del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; a Guillermo Ramírez de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad; a Jesús Miguel Gómez Ruiz del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 11,880 denominado; y del Fideicomiso para las obras adicionales materia de la prórroga de la concesión de la autopista Veracruz -Cardel, a José Carlos Ortuño Martínez.

De la Secretaría de Finanzas se requirió a  Juan Manuel Aguirre Bremont; de la Secretaría de Finanzas y Planeación ,Juan Carlos Saldaña Morán; de Protección Civil, William Charbel Kuri Ceja; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Carlos Saldaña Soto y Jaime Zavala Cuevas.

De la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Yali Sotelo Altuzar; a Domingo Julio Tejeda Moreno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.

De la misma forma se convocó a  Mario Alvarado Marín Zamora, Néstor José Flores Lugo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; a Ricardo Colorado Alfonso de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; a David Fernando Pérez Medellín del Instituto Veracruzano del Deporte.

Asimismo, el Orfis requiere la presentación de algunos ex funcionarios de entes municipales, como en el caso de Pablo Hernández Cruz, ex director de Administración y Finanzas en Funciones del Liquidador del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Igualmente a Guadalupe del Carmen Robles Velasco, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec; y en el caso de Xalapa, el Orfis requiere a la ex síndica del Ayuntamiento, Angélica Ivonne Cisneros Luján, a Roberto Tejero Castañeda y a Marco Antonio Ramírez y Mora.

En el caso de ex funcionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa también se requiere la presencia de María de la Luz Padilla Díaz y del ayuntamiento de Xalapa a Miguel Ángel Ernesto Rueda Ortega; Blanca Carolina Lagunes Barrientos; del Ayuntamiento de Paso de Ovejas, Esteban Ramón Miranda García, de Emiliano Zapata y de Santiago Tuxtla a Crescencio Rascón Cobos, José Simón Cruz González, Benigno Ramírez Pérez, Felipe de Jesús Perea Prieto, Rubén Darío Chiguil Velasco y Roberto De Jesús Gracia Ignot.

Cabe destacar que el Orfis dio los siguientes días para notificar el pliego de observaciones: 22 23 24 25 y 26 julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here