Secretario de Gobierno le aclara al Gobernador que él no se anda promoviendo en camisetas de equipos deportivos

  • Dice que las camisetas de #YoConEric son del diputado local Eric Domínguez Vázquez, quien estaría violando el artículo 134 Constitucional.

En el minuto 46 de la conferencia de prensa que este martes ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno estatal, la reportera Yadira Paredes le preguntó sobre la fotografía que circuló ayer en medios de comunicación de un equipo de beisbol con una playera que causó mucha polémica porque en el frente se leía #YoConEric, seguido del nombre Veracruz.

Las fotografías son de la selección de beisbol juvenil de la categoría 17-18, patrocinada por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) estatal, que participó en el torneo nacional de Sabinas, Coahuila. “Muchas personas dijeron que era el inicio de una campaña política probablemente del Secretario de Gobierno (Eric Patrocinio Cisneros Burgos)”, dijo la comunicadora.

De inmediato, el jefe de las instituciones de Veracruz, contestó: “No. Y yo le doy instrucción al Secretario que no sucedan ese tipo de hechos”.

La conferencia siguió y en el ambiente se quedó la sensación de un regaño del mandatario a su Secretario de Gobierno. Al parecer el gobernador había dado por hecho que estas camisetas estaban promoviendo adelantadamente una “posible candidatura” del Secretario de Gobierno o realmente no tenía conocimiento del tema.

Por ello, ante la duda y el cotilleo que se generó, casi al final de la conferencia, en el minuto 51.06, el encargado de la política interior del Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, pidió el micrófono al gobernante veracruzano para señalar:

“Lo primero que queremos aclarar es que nosotros estamos aquí no buscando cargos. Llegamos aquí con principios y valores. Tengo más de 30 años en el servicio público y nunca he sido legislador ni regidor. No son los cargos los que me mueven, ni me han movido a lo largo de mi vida. Son mis principios y mis valores, para que todos lo subrayen”.

“En segundo lugar, con relación a ese asunto. No se dijo. Algunos comentaron eso y ayer mismo un diputado local, que tiene el mismo nombre que un servidor, dijo que él había sido el que había regalado unas playeras a un equipo de futbol o de béisbol, no lo sé, pero no un servidor. Nosotros no estamos en esa sintonía. No son los cargos los que nos mueven, son nuestros valores y nuestros principios que los heredamos de nuestros padres”.

DIPUTADO ERIC DOMÍNGUEZ, EL DE LAS PLAYERAS

Fue el Director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez Guerrero, quien reconoció este lunes que la publicidad #YoConEric en las camisetas de los jóvenes deportistas, fue patrocinada por el diputado local por Papantla, Eric Domínguez Vázquez y no por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

El funcionario estatal dijo que no existe irregularidad en ese hecho, porque la normatividad de la justa deportiva lo permite.

PROPAGANDA PODRÍA SER VIOLATORIA

La promoción personalizada del diputado papanteco Eric Domínguez podría estar violentando la ley, ya que el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Además, el Artículo 9 de la Ley General de Comunicación Social señala: “Además de lo previsto en el artículo 21 de esta Ley, no se podrán difundir Campañas de Comunicación Social, cuyos contenidos: I. Tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14”. (Cuando se trata del informe de labores)

El Artículo 45 añade: “Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.

Al señalar directamente al diputado local, el Secretario de Gobierno tendría que denunciar que está violando la Constitución que prohíbe publicidad personalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.