SENTIDO COMÚN

No se trata de resolver todo a través de los programas sociales implementados por el gobierno, también es importante apoyar a las empresas para que aumente la productividad y no tengan que cerrar por falta de ingresos…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

HACEN FALTA EMPLEOS

El Observatorio Económico México Cómo Vamos, AC., publicó el Semáforo Estatal Veracruz, que presenta datos realmente sorprendentes en base a estadísticas proporcionadas por el INEGI, en temas como Crecimiento Económico, Empleos Formales Generados, Productividad, Pobreza Laboral, Informalidad, Deuda Pública, Desigualdad Laboral y Ocupación del Gobierno.

Durante el 4º trimestre del 2018 en crecimiento económico, Veracruz creció el 3.3 %, cuando la meta era crecer 4.5% anual. Aun cuando no alcanzó el objetivo trazado fue uno de los estados con mayor crecimiento en el país.

En empleos acumulados al 2º trimestre del 2019 el resultado fue muy malo, pues se generó menos del 75% de la meta trazada que era de 37,350 empleos formales. Hubo un déficit de -8,984 empleos.

En productividad el resultado no fue bueno, toda vez que el nivel nacional de producir más pesos por hora trabajada es de $161 pesos y en Veracruz bajó de $324 a $123 del 4º trimestre del 2017 al 4º trimestre del 2018.

En pobreza laboral la meta era reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir productos de la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. El mayor nivel nacional fue de 38.7 % y en Veracruz entre el 1er trimestre de 2018 y el 1er trimestre del 2019 bajó del 51.5% al 49.9 %

El porcentaje de trabajadores informales a nivel nacional es de 52.6% y en Veracruz fue 61.3 %, cuando la intención era reducir el número de trabajadores informales.

La meta en deuda pública era reducirla como porcentaje del PIB, tomando en cuenta que el mayor nivel nacional es de 7% y en Veracruz bajó de 4.9 % a 4.4%.

El porcentaje de población ocupada en el gobierno está entre 3. 6 por ciento a 4 por ciento en el trimestre de 2018 al primer trimestre del 2019 el mayor nivel nacional fue de 3. 8 por ciento y esta es la meta que se trazó Veracruz.

Sin embargo, Veracruz está dentro de los diez estados que menos empleos formales generaron en 2018, y es uno de los cuatro estados que tuvieron cambio de gobernador, de manera que esta nueva administración estará dando especial importancia al grave problema que es la generación de empleos. Es importante que la nueva administración haga una valuación de las políticas económicas aplicadas en los gobiernos pasados y tratar de conseguir mejores resultados.

El crecimiento económico es sin duda uno de los objetivos del actual gobierno y es importante tratar de crecer más; sin embargo, es importante buscar el crecimiento y crear al mismo tiempo fuentes de trabajo con más empleos y mejor remunerados.

Si hay finanzas sanas que esto se vea reflejado en la economía familiar, porque las finanzas personales no andan nada bien. Durante el primer semestre del 2019 no se han creado nuevos empleos, pero no solo eso, sino que han desaparecido empleos que ya existían y hasta se ha dado el cierre de empresas a causa de la recesión que se está viviendo en el país.

No se trata de resolver todo a través de los programas sociales implementados por el gobierno, también es importante apoyar a las empresas para que aumente la productividad y no tengan que cerrar por falta de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.