Va la FGR contra Romero Deschamps y seis familiares; el líder petrolero se ampara otra vez

Un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra el ex senador priista Carlos Romero Deschamps, publicó este martes el diario capitalino REFORMA, en cuya misma edición destaca como nota principal que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero y seis de sus familiares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según la información obtenida por el reportero Abel Barajas, las investigaciones llegarían hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps, quien hace dos semanas comía con el abogado Juan Collado en un restaurante de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando el accionista y ex presidente del Consejo de Administración de la sociedad Libertad Servicios Financieros, fue detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero con base en una orden de aprehensión solicitada por la FGR.

El periodista refiere que en el caso de Romero Deschamps, una investigación iniciada por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según las autoridades consultadas por el reportero de REFORMA, el órgano hacendario reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero Deschamps, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

“Es en este caso donde el dirigente petrolero fue denunciado junto con su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, así como María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero”, apunta el periodista, quien añade que otra de las personas denunciadas por la UIF es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Sin embargo, según las fuentes ministeriales consultadas por el reportero, hasta el momento la Fiscalía no ha citado a declarar aún al dirigente del sindicato de PEMEX ni a ningún integrante de su familia.

El diario capitalino ha dado seguimiento en los años recientes a la opulencia de la que han hecho gala en las redes sociales algunos de los hijos de Romero Deschamps.

Su hija Paulina, por ejemplo, exhibió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, bolsas Hermès de hasta 800 mil pesos y paseos en yate con sus tres mascotas, los bulldogs ingleses “Keiko”, “Boli” y “Morgancita”.

Esta no es la primera vez que Romero Deschamps es investigado e incluso perseguido por indagatorias de lavado de dinero, pues en el sexenio del ex presidente Vicente Fox incluso se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el llamado “Pemexgate”, debido a las millonarias aportaciones que a través del sindicato inyectó la paraestatal a la campaña presidencial priista en el año 2000. En esa ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares, como titular del área jurídica del CEN del PRI, le tocó litigar este caso ante las autoridades electorales que terminaron por imponerle una mega multa al partido tricolor durante la dirigencia de Roberto Madrazo. Por esta coyuntura, el ahora panista inició una relación personal con el dirigente petrolero, quien en 2007 asistió en Boca del Río a la boda Miguel Ángel Yunes Márquez, el primogénito del ex gobernador que el año pasado aspiró a suceder a su padre en la gubernatura de Veracruz.

Una versión que corre es que a través de  la FGR estarían apretando a Romero Deschamps, quien actualmente negocia con Pemex el contrato colectivo 2019-2021 y el plazo para acordarlo vence el próximo 31 de julio.

Sin embargo, el líder petrolero no se confía, ya que este lunes Raúl García Camacho, Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, concedió a Romero Deschamps una suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad, protección que continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, en caso de que existiera una orden de captura contra Romero Deschamps por algún otro delito que amerite prisión preventiva oficiosa, esta suspensión no podrá evitar que sea detenido por las autoridades.

“La presente medida cautelar se decreta hasta en tanto se pronuncie la resolución sobre la suspensión definitiva”, precisó el impartidor de justicia.

“Los efectos de la suspensión dejarán de surtirse, en su caso, si dentro del plazo de 5 días siguientes en que surta efectos la notificación del acuerdo de suspensión el quejoso no otorga la garantía fijada y así lo determina el órgano jurisdiccional”.

El juez García Camacho indicó que la suspensión provisional puede ser revocada si el dirigente gremial no paga la garantía.

El juzgador tenía programada este lunes la audiencia incidental en la que, ya con la certeza de la existencia o no de una orden de aprehensión, determinaría la concesión o negativa de la suspensión definitiva. Hoy martes se esperaba la notificación de su acuerdo.

Para el ex senador priista, este es el segundo amparo que promueve en los últimos meses para blindarse contra un posible mandato de captura.

El 31 de enero pasado, Aurelio Damián, Juez Primero de Distrito en Naucalpan, también Estado de México, le concedió una suspensión definitiva, debido a que el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si efectivamente existía esa orden de captura.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el juez determinó en aquel momento que la Ley de Amparo le obligaba a considerar como existente el acto reclamado, es decir, la orden de aprehensión, y por ello concedió la suspensión definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.