Ocampo Verdugo espera que AMLO lo indulte; en 2009 acusó a Yunes de despojarlo de 500 millones de dólares

El veracruzano Cirilo José Ocampo Verdugo –el llamado “Rey de las cajas de ahorro”, preso desde el año 2000 por haber defraudado a más de 180 mil ahorradores de Veracruz y de otros 24 estados de la República Mexicana, y vinculado también con el cártel de Colima, de los Amezcua Contreras, por presunto lavado de dinero– ha comenzado a maniobrar mediáticamente, victimizándose como “preso político”, para obtener pronto su libertad mediante un indulto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa de este miércoles 24 de julio en Palacio Nacional, el reportero Urbano Barrera, del diario Ovaciones, casualmente le expuso el caso de Ocampo Verdugo al Jefe del Ejecutivo federal.

El periodista le recordó a López Obrador que recientemente, durante su gira a Huexca, en el estado de Morelos, se le acercó una persona y le entregó una carta, cuya información llegó después también a su oficina de Atención Ciudadana, la cual –dijo el reportero– “tiene que ver con esa información que se dijo aquí, uno de esos casos  de personas que tienen hasta 20 años en espera, personas que tienen en prisión hasta 20 años y que su caso ya se combinó de preso político, de caso de injusticia, me refiero concretamente al caso  –y usted sabe muy bien de este caso– de José Ocampo, que a él lo encarcelaron porque no quiso cooperar con varios o muchos millones de dólares para las campañas en el periodo de Vicente Fox y de (Francisco) Labastida…”

Barrera le remarcó a López Obrador que Ocampo Verdugo “ha venido dando una lucha de años y años, él ya enteró a varios gobiernos, ya los enteró a ustedes, y yo quisiera preguntarle cómo va ese caso y cuando considera ud que podían estar ya afuera o libres todas esas personas, más o menos 400, que tal vez podrían llegar a categoría de presos políticos…”

“¿Cuándo considera usted que ya podrían estar libres, ya con los buenos trabajos, los buenos oficios de la Secretaría de Gobernación, de (la senadora de Morena) Nestora (Salgado), del licenciado (Alejandro) Encinas (subsecretario de SEGOB)…?”

López Obrador le respondió que “en estos casos hemos avanzando mucho liberando presos políticos” e incluso informó que estaba por presentar al Congreso de la Unión una Iniciativa de Ley para liberar a personas injustamente encarceladas.

“Le he recomendado a la Secretaria de Gobernación busque la manera legal de que se puedan conceder indultos. Que yo pueda indultar, ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso definiendo muy bien los casos, las características generales y en el marco del indulto puedan salir muchos de las cárceles.

“En eso estamos, constantemente estoy pidiendo informes sobre el avance. No es que no quiera la licenciada Olga Sánchez (titular de la SEGOB) o Julio Scherer (asesor jurídico de la Presidencia), sino que es complicado”, sostuvo el Presidente, quien agregó que “hemos avanzado mucho liberando presos políticos presos que injustamente estaban en prisión, pero no hemos avanzado lo suficiente, volvemos al elefante reumático, echado y mañoso.”

“Los trámites para liberar a alguien –que injustamente esté en la cárcel– son muy complicados, implican desistimientos y una serie de recursos y tiene que ver con el Poder Judicial y tiene que ver con la Fiscalía (General de la República)”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo indicó que recientemente fueron liberados unos maestros de Oaxaca y la sentencia fue apelada. Ahora quieren volverlos a encarcelar, dijo.

Reconoció que “hay, la verdad, mucha gente inocente en las cárceles, desde los que no tiene para pagar fianza, porque son pobres; los que nunca han sido sentenciados, llevan tiempo ahí; los que están enfermos, los mayores de edad…hay mujeres de más de 80 años y he estado dando la instrucción de que se atiendan todos estos casos, pero son inercias, costumbres que existen”.

Criticó que en el pasado había agentes del Ministerio Público y jueces de consigna, que fabricaban culpables y los consignaban con todo el Código Penal encima y después no había forma alguna de que obtuvieran su libertad.

Indicó que ya se trabaja en la iniciativa de Ley para el Indulto, pero “cuidando que no sean presos que hayan cometido delitos graves, porque también eso no lo podemos hacer.”

“Pero también hay gente inocente, que no cometió delito o que está en una situación que ameritan estar afuera por enfermedad, porque es pobre  y no tuvieron para comprar su inocencia, por su edad…”, puntualizó, refiriendo el caso de una señora de 85 años, presa en la ciudad de México. “Ni modo que una anciana vaya a reincidir. No es posible eso. Pero lo estamos viendo”, prometió.

Entrevistado a finales del 2000 sobre este caso, el entonces director del Fideicomiso Cajas de Ahorro (Ficah), Manuel Pérez Cárdenas, dijo que si de manera pública y repetida el señor Ocampo Verdugo ha dicho que tenía una fortuna personal de 200 mil millones de pesos (casi 20 mil millones de dólares al tipo de cambio de ese año), y que si él es quien defraudó a esas decenas de miles de personas en todo el país, “seguramente tiene bienes o efectivo suficiente para cubrir cualquier valor que resulte como reclamable”

Pérez Cárdenas desmintió también  a Ocampo acerca de que eran 485 cooperativas y cajas de ahorro las que dirigía, pues el director del Ficah señaló que solo eran 351.

Entrevistado hace 19 años por la revista Proceso, Pérez Cárdenas igualmente aclaró que Ocampo había dicho que las cajas de ahorro que presidía en 25 estados del país contaban con casi millón y medio de socios, pero el verdadero número de ahorradores  “serán unos 180 mil, poco más, poco menos”, señaló entonces el funcionario federal.

En el año 2009, Cirilo José Ocampo Verdugo difundió un video en el que exponía que llevaba “10 años en prisión y de sufrir además por el encarcelamiento que por cinco años también padeció injustamente mi hija, ambos víctimas del abuso del poder oficial que se encargó de manipular desde ese tiempo Miguel Ángel Yunes Linares para despojarme de aproximadamente 500 millones de dólares, entre dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles, aviones y ganado de alto registro.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.