OPINIÓN: Desunidos y sin liderazgo, Maestros por México, capítulo Veracruz

Francisco Molina / El ciudadano de a pie

Hace apenas un par de días nos enteramos por varios medios de comunicación que en conocido restaurante xalapeño se reunieron varios personajes cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo Morales con algunos ex secretarios generales de las secciones magisteriales 32 y 56 del Sindicato Nacional De Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según se dijo, posteriormente también dialogaron con líderes de Xalapa, Córdoba, Ciudad Mendoza, Orizaba y Zongolica, todos ellos pertenecientes a la estructura nacional de la Asociación Civil conocida como Maestros por México. Una reunión de alto nivel convocada por la estructura nacional de dicha asociación, y que llevaba el fin de “poner orden en la casa y dejar atrás las diferencias políticas”.

Y es que desde que empezaron a crearse los primeros capítulos de dicha organización, en el estado de Veracruz no ha habido un liderazgo claro por parte de sus operadores y mucho menos la unión de todos esos capítulos. Y todo provocado por la ambición de quienes a nivel nacional desean obtener el visto bueno de la maestra Elba Esther Gordillo; para así llegado el momento de las tan anheladas elecciones de su gremio, poder ocupar el cargo de Secretario General del SNTE.

Por un lado está el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, y por el otro, el hidalguense Moisés Jiménez Sánchez. Dos gallos de pelea que buscan el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) cuando la Cuarta Transformación convoque a elecciones, y que tienen operadores políticos en todos los estados del país. Dos sindicalistas de colmillos retorcidos que intentan obtener algunas ventajas sobre el otro. Aunque al final de cuentas y como ya lo saben todos los maestros, quien realmente va a decidir los rumbos y candidaturas de Maestros por México, será la maestra Elba Esther Gordillo.

Así que aquí en Veracruz, mientras Primo Rivera y Everardo Paiz acercan el agua al molino de Rafael Ochoa, Jesús Vargas y Luis Ortiz van de regreso por más agua a favor del hidalguense Moisés Jiménez. Una lucha de intereses políticos que tarde que temprano alguien tenía que señalar. ¡Les falta orden, pues!

Por lo pronto, Maestros por México ya tiene formado muchos capítulos a lo largo y ancho de todo el estado de Veracruz; aunque como ya dijimos anteriormente, se encuentran desunidos y sin liderazgo. Todo un problema de organización que beneficia a los rufianes que actualmente tienen en su poder al SNTE y que seguramente intentarán sacar ventaja de esto.

Por cierto que en la reunión que anotamos al principio se hizo notorio por su ausencia el ex diputado y ex líder de la 32 Gaudencio Hernández Burgos, quien a veces da color y a veces no tanto. Por otro lado quien se hizo notoria por su presencia fue la maestra de Nuevo León Sanjuana Cerda quien ahora es redentora de maestros pero cuando fue diputada federal por Nueva Alianza en el sexenio de Peña Nieto sólo fue zalamerías al gobierno federal y cómplice de las agresiones contra los maestros.

Y, por fin, quien se debe preocupar es el hijo de El Tigre, Juanito Callejitas Roldán, quien no salió pintito sino despintado en comparación con su padre y en contra de cuyo feudo va Maestros por México. Si no recuerda usted quién es éste mentor, es el que quiso ser senador por el PRI pero que como Sanjuana Cerda también fue cómplice del gobierno; quiso ser senador pero sólo hizo el ridículo a lo largo y ancho de Veracruz.

Así las cosas en el gremio magisterial, que se presta como pocos para la grilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.