En Minatitlán, acuerdo de México con Honduras, para atender migración: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana visitará nuevamente el estado de Veracruz y tendrá actividades en Jáltipan, Minatitlán, Coscomatepec y la Sierra de Zongolica.

Durante su conferencia mañanera dijo que el sábado por la mañana estará en Matías Romero, en el Istmo y al mediodía irá a Jáltipan, Veracruz, para visitar dos hospitales.

“Más tarde vamos a estar en Minatitlán, porque vamos a reunirnos con el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández). Viene a conocer el programa Sembrando Vida y vamos a llegar a un acuerdo de colaboración para que se apoye a Honduras como se hizo en el caso de El Salvador, con el propósito de que se pueda atender de esa manera el fenómeno migratorio, es decir, con actividades productivas y con creación de empleos”.

Ya el domingo visitará hospitales en Coscomatepec y en la Sierra de Zongolica, informó.

SEMBRANDO VIDA DA TRABAJO A MIGRANTES

Como se informó el pasado 20 de junio, María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, dio a conocer que en Chiapas se construye el vivero más grande del país que comprende 40 hectáreas, en donde se producirán 40 millones de plantas, con lo que se generarán empleos temporales para 2 mil 500 migrantes.

Esta acción a la que se han incorporado 108 migrantes y que forma parte del Plan de Desarrollo para la Migración que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la funcionaria federal, se lleva a cabo en una superficie de 584 hectáreas, de las cuales 150 se utilizarán para la producción de mango y 50 para cacao, además de que se instalarán albergues para los migrantes que viajan con sus familias.

En el marco de la presentación del Programa Sembrando Vida al presidente y de El Salvador, Nayib Bukele, Albores González, acompañada por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May, dijo que ese vivero, construido por especialistas de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contará , entre otras cosas, con 80 módulos de producción, dos albergues con capacidad para 5 mil personas, oficinas administrativas y otros servicios como comedor y baños.

La funcionaria destacó que México ocupa el cuarto lugar en megadiversidad y eso hace que como mexicanos y mexicanas nos comprometamos con el medio ambiente. Por ello recordó que el Programa Sembrando Vida además de que cumple con los 17 objetivos de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, busca terminar con la pobreza rural y la degradación forestal.

“En las áreas forestales tenemos desafortunadamente rezago marginación y pobreza, nuestras campesinas y campesinos han sido la gente más excluida y marginada, los lugares con mayor diversidad son desgraciadamente los lugares con mayor pobreza”.

Cabe destacar que este plan será instrumentado en El Salvador, en el marco de una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre los gobiernos de ese país y México, firmada por los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.