Invitan a vernos a nosotros mismos en los personajes de Contadoras de Garbanzos

  • Este viernes, a las 20.30 horas en el Teatro la Libertad de Abraham Oceransky, ubicado en Fascinación 100 del Fraccionamiento Ensueño. Sábado y domingo, a las 19.30 horas.
  • “Me gusta mucho cuando los garbanzos empiezan a transformarse en otra cosa. De pronto pueden ser las pesadillas, nuestros miedos, nuestras voces apagadas”, dice Liliana Hernández, actriz y directora de la obra.

La obra teatral es una metáfora de la vida. El personaje que tiene el oficio de contar garbanzos puede verse como cualquier trabajo esclavizante, agobiante, que forma parte de la vida de una persona pero que distorsiona o llega a destruir parte de su humanidad, dice Sandra Flor Perea López, actriz, bailarina de Teatro Studio T del dramaturgo Abraham Oceransky.

La mujer con diez años de trayectoria artística, que da vida a la Contorsionista retirada en Contadoras de Garbanzos, la obra que dirige Liliana Hernández, dice que en su papel “tiene que hacer lo que tiene que hacer, no cuestionar, no transgredir los límites establecidos. Debe seguir con la tradición, porque la tradición da seguridad, permanencia, una estructura en este mundo caótico. Tiene que hacer lo que tiene que hacer, porque nadie más lo va a hacer”.

Sin embargo, añade la propia Liliana Hernández, la mujer del domador de leones: “la obra habla de la liberación de miedos y ataduras. En algún momento hay una gota que derrama el vaso y un momento de liberación. Esta liberación no siempre tiene que ver con el entorno exterior, sino con nosotros, hacia adentro”.

Cuando se presentó la obra en 2015, se reflexionó sobre la representación de la vida en el tablado. “De pronto no sé si estoy viendo a dos personajes o es uno solo que se habla a sí mismo o soy yo que me hablo a mí misma como espectador, a través de los personajes”, por lo que invitó a que “la gente venga a verse a sí misma a través de los personajes”.

Con más de 20 años de trabajo escénico, Liliana Hernández dice que le gusta mucho “cuando los garbanzos empiezan a transformarse en otra cosa. De pronto pueden ser las pesadillas, nuestros miedos, nuestras voces apagadas. Hay un personaje que no habla en la obra. También pueden significar varias cosas a través del montaje”.

También se refiere al circo, que es la propia vida. “La obra se desarrolla en la parte de atrás de un circo, en donde se están maquillando, preparando, para salir a la gran pista. El circo es la vida, que así nos trata. A veces puede ser muy cruel o a veces puede ser la luz”.

Contadoras de Garbanzos, dirigida por Liliana Hernández, se presenta en el Teatro La Libertad, ubicado en Fascinación 100 esquina Ideal, del Fraccionamiento Ensueño, en Xalapa.

Las funciones son este viernes 26, a las 20.30 horas; el sábado 27 y domingo 28, a  las 19.30 horas. El donativo es de 80 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.