Reconoce Alberto Segovia, Coordinador Nacional de la ASOFIS, trabajo de Antonio Portilla al frente del ORFIS en Veracruz

  • “Deseo su continuidad al frente de la institución”, señala.

Al inaugurar el Taller de Buenas Prácticas en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública, organizado por la Coordinación Regional Centro Golfo y el ORFIS, el doctor Alberto Javier Segovia Blumenkron, Coordinador Nacional de la ASOFIS, reconoció el trabajo que al frente del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz ha realizado el contador Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

“Mi reconocimiento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y en especial a su titular, Antonio Portilla, coordinador regional Centro Golfo, quien ha sido un gran aliado para el desarrollo de los trabajos de esta coordinación nacional, promotor de la fiscalización superior efectiva y la rendición de cuentas, por lo que reconozco y a título personal deseo su continuidad al frente de esta institución”, indicó, ante el aplauso de los representantes de Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas.

El Coordinador en el país de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS), dijo que las buenas prácticas y el conocimiento que compartirán este viernes, “contribuirán al desempeño de nuestras funciones como entes fiscalizadores”.

Destacó que “como responsables de la fiscalización de los recursos públicos es fundamental establecer de manera coordinada, metodologías de revisión que permitan mejorar los controles, tanto internos como externos, en el desempeño de nuestras funciones, con el propósito de construir juntos mejores esquemas de información, transparencia y rendición de cuentas, que permitan fomentar y promover la efectividad y la calidad del gasto”.

Dijo que este Taller busca conocer las problemáticas en materia de disciplina financiera y deuda pública en los estados que conforman la Coordinación Regional Centro Golfo de la ASOFIS, para implementar las acciones que ayuden a alcanzar los objetivos.

Comentó que “los ciudadanos han perdido la confianza en los asuntos públicos y en las instituciones de gobierno, por lo que la recuperación y reactivación  de la administración pública significa combatir la arbitrariedad, la discrecionalidad, la excepción y la impunidad, así como aquellas actividades ilícitas o deshonestas dentro de las organizaciones públicas que propician la corrupción.

Dijo que con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción hemos sido testigos de grandes cambios encaminados a fortalecer los controles internos y externos bajo un esquema de coordinación en el actuar de las autoridades competentes, en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Dijo que a través de los diversos órganos se unen esfuerzos, apoyados en la transparencia y rendición de cuentas buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en un marco de legalidad. “En definitiva, un mayor acceso y difusión de la información contable, presupuestal y de disciplina financiera permite fortalecer la fiscalización de los recursos públicos por lo que es primordial contar con herramientas y mecanismos adecuados que garanticen la prevención en cada una de las etapas del ciclo presupuestal”.

Añadió que con la Ley de disciplina financiera para las entidades federativas y municipios se ha mejorado el marco normativo del endeudamiento, ya que contiene criterios de responsabilidades hacendarias y financieras, así como  normas sobre los balances presupuestarios, que están vinculados a un sistema de alerta que cuenta con indicadores de endeudamiento, normas sobre gastos recurrentes, el establecimiento de un registro público de deuda, entre otras.

“Todo esto garantiza que estados y municipios se comprometan a promover y gestionar finanzas públicas sustentables que impacten en el desarrollo económico y el bienestar social”, concluyó.

Presentes, Héctor Escobar, Secretario técnico y enlace del Órgano de Fiscalización de Tlaxcala; Manuel Gómez Rojas, representante de Tabasco; María del Pilar Ayala, Secretaria Técnica y representante de Quintana Roo; Miguel Ángel León Salinas, representante de Hidalgo y Rogelio José Guerra Luis, de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.