OPINIÓN CIUDADANA: SEV condiciona las inscripciones mediante aranceles

Francisco Molina / El ciudadano de a pie

No obstante que el artículo sexto de la ley de educación vigente (https://n9.cl/w5nz), prohíbe que se condicione la inscripción, el acceso, a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos; estas prácticas se siguen manejando de manera cotidiana en muchas de las escuelas públicas del país. Un ejemplo muy claro de esta situación y que incluso fomenta la propia Secretaría de Educación de Veracruz, se observa claramente en el proceso de inscripción a los bachilleratos.

Resulta que en la convocatoria para realizar el “Proceso de Ubicación a la Educación Media Superior Ciclo Escolar 2019-2020” que se encuentra en el sitio oficial de la Dirección General de Bachillerato (DGB), emitida por la SEV y firmada por el Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, podemos observar cómo es que se condiciona la inscripción de los alumnos mediante el pago de un arancel (https://n9.cl/mmqj). Ya que “sin excepción, NO se inscribirá a quien no entregue, en fechas establecidas para ello, todos los documentos mencionados”; incluido el arancel. Una violación contundente a la ley de educación y al artículo tercero constitucional. (https://n9.cl/m10u)

Al leer con detenimiento la convocatoria, menciona que durante todo el proceso de ubicación al bachillerato se debe realizar el pago de dos aranceles. El primero es para que el aspirante pueda presentar el examen de admisión y el segundo (en caso de haber aprobado el examen), es para poder inscribirlo.

Para poder cubrir el valor del primer arancel, la convocatoria es muy clara ya que menciona se debe depositar la cantidad de $489.35 (Cuatrocientos ochenta y nueve pesos 35/100 M.N.), por concepto de “Examen de Admisión de Educación Media Superior. Educación Superior y Educación Terminal”, del 27 de mayo al 29 de junio de 2019.

Sin embargo, el secreto está en que del segundo arancel, ya que no menciona la cantidad, ni dónde se debe realizar dicho depósito. No se menciona nada, ni tampoco se indica la forma de descargar el formato del arancel. ¿Será que el pago del arancel es en la escuela? porque tampoco señala el banco en el que se depositará la cuota. Es así que de manera dolosa la convocatoria oficial emitida por la SEV, omite el manejo y destino de la CUOTA OBLIGATORIA para la inscripción al bachillerato.

Así que al pensar un poco más sobre el tema no tardamos mucho en imaginar que esta cuota no se efectuará en ningún banco, sino que se depositará directamente en la caja de la escuela a la que el padre de familia inscribirá a su hijo. Una cuota obligatoria que nadie sabe quién la fija y que nadie sabe si se utilizará para el mantenimiento escolar.

Aquí sin duda alguna lo correcto sería pedirle una aclaración al respecto a la Directora General de Bachillerato Claudia Guadalupe Zamora Treviño, o en su defecto al titular de la SEV, pues los resultados del examen de admisión salieron apenas ayer viernes y las inscripciones serán el lunes 29 y martes 30 del presente mes. Y ya que estamos hablando de autoridades honestas, una aclaración que permita conocer también el ingreso total a obtener por el concepto de las “cuotas escolares obligatorias”, ahora que el artículo tercero constitucional recién reformado señala que el estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Y es que la pregunta que se están haciendo en este momento los afligidos padres de familia, es sin duda el monto obligatorio que tendrán que aportar (de 1500 pesos aprox.) a la escuela seleccionada, para que su hijo pueda inscribirse al bachillerato. Y más aquellos que no tienen un trabajo fijo, o peor aún; para aquellos que de plano ni trabajo tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.