El CONEVAL fue creado para simular combate a la pobreza; no conocen las comunidades y el exdirector ganaba 220 mil pesos al mes, señala el Presidente

•Le responde a Gonzalo Hernández Licona, ex director del CONEVAL, quien en la revista Proceso dice que AMLO traiciona su lema “primero los pobres”.

Zongolica, Ver.- Al responder a una entrevista que dio a la revista Proceso el ex director del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona —una publicación que ya no lee porque se volvió conservadora, dijo—, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró  que es falso que traicione su lema de “primero los pobres”.

Comentó que los neoliberales crearon este organismo para medir la pobreza en México. Y como todos los organismos que fueron creando para simular que atendían la pobreza, organismos para la transparencia, organismos anticorrupción, todos los organismos con oficinas, funcionarios bien pagados, oficinas lujosas, rentadas; este Coneval, un edificio moderno, no conocen ni siquiera las comunidades, bueno, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”, dijo, luego de preguntarle a los presentes si lo conocían.

“En honor a la verdad, en honor a la verdad -la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria; la verdad es cristiana, la mentira es del demonio- en honor a le verdad, que levanten la mano los que saben qué es el Coneval. Allá, los de afuera que están también me gustaría que levantaran la mano, están viendo la pantalla, que levanten la mano los que no saben qué cosa es el Coneval”, dijo.

“Hoy viene una entrevista y dice el que estaba de director del Coneval -ya llevaba 13 años y quería seguir ahí. Por cuestiones de honestidad él debería de entender que ya no es la misma política, no somos neoliberales, nosotros luchamos en contra de la política neoliberal, porque la consideramos neoporfirista y es una política antipopular, entreguista”.

“Claro que caló hondo, porque fueron 36 años de esa política y ahora que se dan los cambios pensaban que iba a ser por encimita, nada más maquillaje, que iba a ser nada más lo superficial, que iba a ser simulación, más de lo mismo, pues no. No, es cambio de gobierno, es cambio de régimen, es la cuarta transformación de la vida pública del país- dice el señor director o el que era director, le dice a Proceso, que yo ya abandoné mi compromiso de atender a los pobres”, añadió.

“Claro que no. Le puedo demostrar que ahora los pobres están recibiendo más apoyo que nunca en la historia de México, más ayuda, más beneficios, se lo puedo probar. Pero no sólo eso”.

“¿Saben por qué es la molestia? Porque yo llegué a la Presidencia y me bajé el sueldo para ser consecuentes, porque todo el dinero del presupuesto se quedaba arriba, en el mismo gobierno. El gobierno estaba ensimismado, un gobierno mantenido y bueno para nada era lo que había, y no le llegaba dinero a la gente, no le llegaba el apoyo a la gente, todo se quedaba en aparatos burocráticos, onerosos, sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales”.

“Todo eso se terminó, yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, sin compensaciones. Y por ley así tiene que ser de ahí para abajo, nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente.¿Cuánto estoy ganando? Ciento ocho mil pesos al mes. ¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? Doscientos veinte mil pesos al mes. Y ya ni les digo cuánto ganaba el director del Infonavit, 700 mil pesos al mes. Por eso están molestos”.

“Pero ni un paso atrás, aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo, el que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el statu quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo, vamos a seguir hablando de estos temas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.