Orfis prepara informe por reestructura de deuda yunista

  • Servirá para revelar si los recursos de la deuda se usaron en los fines para los cuales fue contratada.

Agencia SPI Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará en próximo días un informe especial del proceso de reestructuración de la deuda pública que emprendió la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El titular del Orfis, Lorenzo Portilla Vásquez expuso que el informe especial de la restructuración de la deuda que se llevó a cabo en la administración yunista servirá para revelar si los recursos de la deuda se usaron en los fines para los cuales fue contratada.

Lo anterior en el marco de la posible reestructuración de la deuda que proponer el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y, obtener una menor tasa de interés, pasar de 1.17 a 0.90 por ciento.

El servidor público recordó que el Orfis, es un ente fiscalizador cuyo trabajo es cuidar el dinero de los veracruzanos y vigilar que el recurso de deuda contraída por el gobierno estatal se use con los fines para los cuales fue contratada.

“La nueva realidad social y económica que se vive obliga a adecuar los términos en los que el endeudamiento público debe aplicarse, por lo tanto, sí es pertinente plantear un mejor esquema que fortalezca las finanzas públicas del Estado, que desahogue la carga financiera de los municipios y que beneficie sensiblemente a la población a través de una mejor reorientación del gasto público”, explicó.

Lorenzo Portilla refirió que gracias al reclamo social se ha avanzado en las prácticas de buen gobierno y gestión de recursos públicos que permiten perfeccionar su vigilancia, a través de leyes como es la de Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

En ese sentido agregó que el Orfis realizó hace unos días el Taller de Buenas Prácticas en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública, evento organizado por la Coordinación Regional Centro Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS.

“En dicho evento inaugurado por el doctor Alberto Javier Segovia Blumenkron, Coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Puebla, coincidimos con nuestros homólogos de Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas en la importancia de establecer de manera coordinada, metodologías de revisión que permitan mejorar los controles internos y externos en el desempeño de nuestras funciones, con el propósito de construir mejores esquemas de información, transparencia y rendición de cuentas, que permitan promover la efectividad y la calidad del gasto público”, dijo.

Destacó que en ese contexto Veracruz se mostró como líder en fiscalización superior gracias al diseño, instrumentación y operación de las plataformas tecnológicas que el Orfis ha creado y que son motivo de reconocimiento nacional.

“Actualmente el Orfis es una institución exportadora de programas y de sistemas de información con prestigio, que son puente eficaz con una ciudadanía más participativa en materia de fiscalización”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.