Da Congreso luz verde a Cuitláhuac para reestructurar la deuda pública del estado

El Pleno de la LXV Legislatura local aprobó este miércoles, tras un debate de más de dos horas, el dictamen que autoriza al gobierno estatal “a refinanciar o, en su caso, a reestructurar la deuda pública estatal a su cargo, y a celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su debido cumplimiento”.

El dictamen, presentado por la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado,  fue aprobado finalmente en lo general con 34 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En su intervención, la diputada xalapeña recordó que esta iniciativa fue presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “consciente de encontrar la construcción de mecanismos que proporcionen los mejores instrumentos financieros que ayuden a disminuir el costo en el pago de la deuda pública de largo plazo que de manera irresponsable se incrementó durante estos últimos 11 años”, y la cual asciende a 41 mil 769 millones 280 mil 08 pesos.

Los legisladores no presentaron reservas para la discusión de artículos en lo particular, por lo que el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, y será turnado al titular del Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Antes de esta decisión del Congreso, el gobernador Cuitláhuac García había advertido que de no aprobarse no habría ahorro de 4 mil millones de pesos que podrían destinarse a obras de infraestructura social, y además se tendrían que pagar 5 mil millones de intereses.

Los diputados del PAN, que se manifestaron en contra de la reestructuración, argumentaron que los pasivos a largo plazo llegarían hasta los 56 mil 341 millones 145 mil 524 pesos.

El dictamen enviado por el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco, proyecta refinanciar 11 créditos en total, pagaderos a un plazo de 20 años.

A este paquete se suma un préstamo obtenido por la administración del ex gobernador Javier Duarte en 2015, el cual no se incluyó en la reestructuración implementada el año antepasado durante la gestión del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y la cual fue aprobada en marzo de 2017 sin mayores cuestionamientos por el grupo legislativo del PAN que sigue coordinando el diputado Sergio Hernández, y de cuya bancada formaron parte algunos de los actuales legisladores del blanquiazul.

Dicho crédito ascendía  a 4 mil 501.3 millones de pesos que el gobierno de Duarte de Ochoa obtuvo de BANOBRAS con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El dictamen propuesto por García Jiménez y aprobado este miércoles por la LXV Legislatura local permite contratar un monto adicional por 996 millones 848 mil 707.16 pesos para constituir los fondos de reserva del o os créditos o financiamientos que, en su caso, se contraten para refinanciar o reestructurar la deuda vigente de largo plazo, lo que en opinión de los legisladores del PAN representaría un incremento adicional.

Por su parte, los diputados del MORENA y sus aliados apoyaron la propuesta del Ejecutivo estatal y de la SEFIPLAN, la cual refiere que dichos recursos ya están comprometidos con la reestructura que hizo el ex gobernador Yunes Linares, misma que constituyó un fondo de reserva, por lo que el dinero sólo pasaría a otro similar.

Para la oposición, el monto a reestructurar pasaría a 42 mil 766 millones 129 mil 326.24 pesos y los recursos extras servirán para constituir los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos que, en su caso, se contraten para refinanciar la deuda bancaria del gobierno.

La iniciativa de decreto establece que los casi mil millones de pesos extras, equivalentes al 2.5 por ciento del monto de los financiamientos que se contraten, podrán destinarse al pago de gastos y costos asociados a la nueva contratación de los financiamientos autorizados.

El grupo legislativo del PAN consideró que dicho monto será equivalente a mil 044 millones 232 mil 015 pesos, los cuales deberían sumarse también al monto total del refinanciamiento.

Además, la propuesta de la nueva reestructuración contempla la contratación de garantías de pago oportuno, con cualquier institución financiera, por un monto equivalente al 30 por ciento del monto de los financiamientos que se celebren a partir de la autorización del Congreso del estado.

También se establece que estas garantías serán pagaderas a un plazo de hasta 25 años, contando a partir de la fecha de la primera disposición del financiamiento o crédito que garantice.

Igualmente contempla que “en caso de celebrarse dos o más créditos se podrán contratar tantas garantías parciales como créditos se celebren, las cuales serán constitutivas de deuda pública a cargo del Estado y contarán con la misma fuente de pago de los financiamientos que garanticen, es decir, las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones.”

La propuesta de Cuitláhuac García aprobada este miércoles por la Legislatura estatal sólo excluye los recursos federales recibidos por el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser transferidas a los municipios veracruzanos conforme a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo a lo anterior se autoriza la contratación de coberturas de tasas de interés conocidas como CAPS, instrumentos derivados de intercambio de tasas conocidos como SWAPS y cualquier otro tipo de instrumento de cobertura.

Y se establece que será “hasta por el plazo que se requiera conforme a los nuevos financiamientos, con instituciones del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.”

Asimismo se autoriza que estas operaciones cuenten con la misma fuente de pago de los financiamientos a los que se encuentren asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.