Niegan aumento de feminicidios en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jimenez negó que se hayan triplicado los feminicidios en el estado de Veracruz, como han señalado grupos de activistas defensoras de los derechos de las mujeres.

El mandatario señaló que estas afirmaciones son falsas pues insistió en que se han clasificado mal estos casos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no porque no se hayan atendido de manera correcta las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Una de ellas es falso que se triplicaron, los feminicidios están siendo contemplados como tales por el fiscal, pero después él no reclasifica cuáles sí fueron feminicidios y cuáles no, es importante que lo haga porque no podemos aplicar una política pública con datos falsos”.

Resaltó que en Veracruz hay cero homicidios dolosos de mujeres, pues desde la Fiscalía no se han aportado datos y que por ello no pueden implementar políticas al respecto.

“Si él no aclara cual fue feminicidio y cuál no, nos vamos a quedar con estos número. Resulta que en Veracruz tenemos cero homicidios dolosos de mujeres, ¿cómo vamos a implementar una política pública de prevención si tenemos cero según datos del fiscal, los datos que toma el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública provienen de la Fiscalía, entonces yo pienso que con mucho dolo la Fiscalía no reclasificación para que algunos medios nos estén duro y dale con los feminicidios cuando la cifra es falsa”.

Por ello, llamó a que se haga una suma de asesinatos de mujeres en total; es decir, sumar homicidios dolosos más feminicidios para que se pueda hacer una comparación de cómo se va en esta materia.

Incluso refirió que se solicitó a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para que apoye con la aclaración de esa información y así poder implementar una política pública a partir de datos concretos y reales.

En otro tema, sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera en la Ciudad de México, dijo que es decisión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dar seguimiento al caso, ya que recordó que ambos salieron de Veracruz por las amenazas que habían sufrido en la entidad.

Dijo que si gobierno está dispuesto a coadyuvar con lo que sea necesario aunque en todo caso quien tendría que aportar información es la Fiscalía General del Estado a quien exhortó a hacerlo.

“No perdamos ese contexto, yo espero que eso esté en las líneas de investigación que él sale del estado denunciando que tenía amenazas de muerte en esa administración (De Javier Duarte de Ochoa) y ojalá esta sea una de las líneas, que las investiguen a fondo. Hasta ahora no tenemos ningún contacto, pero en dado caso al que contactarían sería al Fiscal General del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.