PAN ve aumento de deuda pública

Agencia SPI Veracruz
La reestructura de la deuda pública en Veracruz aumentará a 56 mil millones de pesos, advirtieron los diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
La diputada María Josefina Gamboa Torales señaló que la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez generaría que la deuda pase de 41 mil millones de pesos a 56 mil millones de pesos, lo cual significaría un aumento de 9 mil millones de pesos.
Explicó que aunque la Ley de Disciplina Financiera permite al gobierno reestructurar sin pedir autorización del  Congreso siempre que las condiciones de plazo y tasas de interés mejoren, el solo hecho de enviar la solicitud al Congreso, evidencia que la intención es contraria a esos preceptos.
Indicó que aunque se ha planteado en el documento enviado por el gobernador que la reestructura será por 41 mil 769 millones 280 mil 616 pesos, no se reconoce que que contratará más deuda por un monto de 996 millones 848 mil 707 pesos  para constituir un fondo de reserva.
Adicionalmente, otro monto por mil 44 millones 232 mil 15 pesos, que equivale al 2.5 por ciento del total de la reestructura que será para gastos y costos de quien lleve la negociación y reestructura.
Además, se suman 12 mil 530 millones 784 mil 185 pesos, que equivalen al 30 por ciento de la reestructura que podrán constituir garantías de pago, para quien o quienes brinden el crédito y que serán pagaderos a 25 años y no a 20 años como señala el mandatario.
“El esquema de la reestructura en el bienio pasado tenía una clara visión de futuro que imprimía una mayor disciplina en el ejercicio del gasto, que logró dar liquidez y estabilidad a las finanzas lastimadas de Veracruz, al ahorrar en su momento para que en el futuro se pagara mucho menos, caso contrario sucederá con el esquema que hoy propone Morena”.
Advirtió que las próximas administraciones estatales, específicamente a partir del 2029, sufrirán las consecuencias por asumir un alto costo y presión de la deuda, obligándolos incluso a considerar una nueva reestructura en el 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.