Difunden lista de deudores del SAT: figuran el expresidente Fox y hasta el hijo de Manuel Bartlett

La semana antepasada, el viernes 19 de julio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó que un exmandatario, sin precisar su nombre, tiene adeudos ante el fisco por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA, así como recargos y la actualización correspondiente.

Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, ambos del PAN, salieron a deslindarse de inmediato.

Fox fue el más insistente en negar tener algún adeudo fiscal.

“No tengo pendiente, ningún pago de impuestos”, escribió Fox en su cuenta de Twitter.

“Menos entiendo las declaraciones de López. De que se trata, del juego del ‘gato y el ratón’?”, cuestionó el también ex gobernador de Guanajuato.

La virulenta reacción del ex panista guanajuatense la detonó una publicación del diario REFORMA, que de inmediato le dio seguimiento a la declaración de López Obrador y logró que en la Presidencia de la República le confirmaran que el exmandatario aludido era Vicente Fox.

Ahora, la revista Contralínea, en su portal digital, dijo a conocer la lista de los 300 contribuyentes que omitieron el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios, por un monto total de 7 mil 044 millones de pesos, y entre los cuales destaca el ex presidente Fox Quesada, con un adeudo por 15 millones de pesos.

Además, figuran Isaac Bazbaz Sacal (hermano de Alberto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), con 68 millones, y León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien adeuda  17 millones de pesos al SAT.

En la lista, que Contralinea.com.mx reproduce íntegra, se incluye también: José Luis Higuera, exdirector del equipo de futbol Guadalajara (Chivas), con 15 millones; los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola (Francisco Javier, 71 millones; y Óscar, 19 millones); Antonio César Chedraui Mafud, excónsul honorario del reino de Suecia. Además, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de Leche Zaragoza; y Karam Elías Karam Azar, 17 millones.

Aunado a lo anterior, entre los que más adeudan se encuentra Eduardo José Vela Ruiz, presidente del Consejo de Administración de Velas Resorts, con 93 millones; Francisco de Jesús Aguirre Gómez, 74 millones; y Eduardo Vázquez González, director general de TSN Soluciones Innovadoras de Seguridad, 72 millones.

Lista tomada de Contralinea.com.mx:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.