Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, litiga contra el SAT pese a haber recibido crédito de Bancomext por 3 mil MDP

Interjet, la empresa aérea de la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, enfrenta un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El anuncio ha causado sorpresa porque dicha aerolínea acaba de recibir a mediados de junio pasado un crédito de 150 millones de dólares (alrededor de 3 mil millones de pesos) del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que dicha empresa aérea pueda expandirse a pesar de su creciente endeudamiento y reducción de capital contable, ya que  hasta diciembre de 2018 reportó una pérdida neta por mil 991 millones de pesos.

Según trascendió este sábado, el 10 de julio la aerolínea –misma que pertenece al Grupo Alemán (GALEM), que a través del Corporativo Coral adquirió a mediados de ese mismo mes la compra del 50% de Radiópolis que pertenecía a Televisa a cambio de 1 mil 248 millones de pesos– presentó una demanda de amparo en la que cuestiona artículos del Código Fiscal que regulan el embargo de empresas para fines de ejecución de créditos fiscales que ya son firmes y exigibles.

“En los embargos de bienes raíces o de negociaciones, los depositarios tendrán el carácter de administradores o de interventores con cargo a la caja”, se establece en el artículo impugnado por la aerolínea.

Este depositario tiene la obligación de retirar diariamente el 10 por ciento de los ingresos obtenidos en efectivo para su traspaso al fisco, previa reserva de fondos básicos para operación y pago de salarios.

El reportero de REFORMA, Víctor Fuentes, buscó que Interjet emitiera una postura sobre dicho litigio con el SAT, pero la aerolínea rechazó hacer una declaración al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.