¡Respaldo al teatro independiente en Veracruz! Se atiende el caso del dramaturgo Abraham Oceransky

El teatro independiente en Veracruz tendrá respaldo de los gobiernos estatal y federal. “Se les dará el eco que necesitan, porque como en toda la República, los proyectos más importantes pertenecen a esos grupos que hemos formado a través de instituciones que después están dejados de la mano de Dios y entonces tenemos que asumir esa responsabilidad”, así lo consideró el dramaturgo Mauricio Arturo Jiménez Reynoso, director del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”

—¿Habrá gestiones para apoyos presupuestales?, se le preguntó y el autor de La Cocina y El asesino entre nosotros, dijo que ese es uno de los ideales “y lo primero, habría que representar y hacer vivas las obras que se tienen en puerta. Para eso está el Teatro del Estado”.

Por su parte, Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, dijo que la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de poner a una persona con conocimiento del teatro al frente de este espacio escénico es para que justamente se promueva la dramaturgia de todo el estado, no solo principiantes, grupos e independientes y consolidados.

A pregunta expresa sobre las dificultades que han pasado los integrantes del Teatro la Libertad que dirige el gran dramaturgo Abraham Oceransky, dijo que “es un tema que le interesa al Gobierno del Estado de Veracruz y que se está atendiendo”.

Como se recordará, en 2018, por las presiones del gobierno que presidió Miguel Ángel Yunes Linares, el maestro Abraham Oceransy tuvo que desmantelar su teatro La Libertad ubicado en la calle Ignacio de la Llave, en un espacio que tenía en comodato de la administración estatal.

Este espacio, fundado e inaugurado en 2009, tuvo que ser desalojado, luego de las órdenes legales promovidas por el gobierno de Yunes Linares.

“¡No hay opciones…! Tristemente, ninguna de las instituciones presta ayuda, ya sean locales, nacionales o privadas, así que debo quitar la carpa. Tampoco nos han enviado algún servicio para quitarla. Nos ven de soslayo”, dijo el dramaturgo a la prensa.

El espacio escénico, ubicado en una parte de un estacionamiento propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, le fue otorgado de manera verbal por el gobernador Fidel Herrera Beltrán; el gobernador Javier Duarte de Ochoa no le interesó regularizarlo y el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares procedió al desalojo, sin ningún interés por todo lo que ahí se había realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.