Baja confianza del consumidor

Agencia SPI Veracruz

Para el mes de julio la confianza del consumidor registró un descenso del 43 puntos, esto es, significó una disminución de 0-6 puntos respecto a junio, según datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las dependencias, quienes realizan de manera conjunta el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), refirieron que se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

Es así que en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

Por último, el Inegi y el Banxico informaron que a partir del próximo mes, dejarán de actualizar en sus sitios de internet la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para solo divulgar dicha información en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios.

Precisaron que la información histórica de los índices, actualizada al mes de julio de 2019, se mantendrá en la página de internet del INEGI, específicamente en el Banco de Información Económica (BIE), así como en la del Banco de México, concretamente en el Sistema de Información Económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.