Exhorta el Congreso del Estado a gobierno estatal y ayuntamientos a combatir el mal de chagas

Agencia SPI Veracruz

Por encabezar Veracruz a nivel nacional el padecimiento de la enfermedad de chagas, enfermedad ocasionada por la chinche besucona, el Congreso local exhortó a los 212 ayuntamientos y dependencias de gobierno realizar una fuerte de campaña entre la población para su orientación, combate y erradicación.

La Secretaría de Salud estatal y la Coordinación Estatal de Comunicación, deberán realizar campañas de concientización en los medios televisivos, radiofónicos y plataformas sociales, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

El gobierno morenista deberá proporcionar a la población información sobre la enfermedad de chaga, cómo identificar al insecto que provoca el mal, los síntomas comunes de la enfermedad, así como medidas de limpieza en viviendas y patios para prevenir la proliferación de la chinche besucona.

La autora del punto de anteproyecto, la diputada Rosalinda Galindo Silva dio a conocer en su momento, que Veracruz encabeza a nivel nacional la incidencia de dicho mal, que es causado por la picadura de un insecto conocido como “chinche besucona, chinche picuda o chinche hocicona”, entre otros nombres, que se alimenta de sangre humana, pero también de la sangre de animales domésticos como perros y gallinas.

Expuso que la enfermedad de chaga infecta órganos y tejidos y puede adherirse (sic) también mediante donación de sangre, trasplante de órganos infectados o consumo de alimentos o bebidas contaminadas con las heces de la chinche besucona, así como de forma congénita, “es decir, una madre puede transmitir la enfermedad durante la gestación y el parto”.

Los síntomas del mal pueden pasar inadvertidos por años, pero la enfermedad provoca graves consecuencias en órganos como el corazón o en el aparato digestivo, lo que en la mayoría de los casos se detecta hasta la fase crítica o la muerte.

Galindo Silva dijo que la calidad y expectativas de vida de las personas infectadas dependen de la detección temprana de la enfermedad, lo que “hace necesario que se realicen campañas de difusión que concienticen a la ciudadanía en general, principalmente en las zonas rurales, para dar a conocer las medidas preventivas que se recomiendan y la importancia de la revisión médica oportuna”, concluyó.

Cabe mencionar que en diciembre de 2018, la investigadora del Instituto de Investigaciones biomédicas de la UNAM, Bertha Espinosa Gutiérrez, durante su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Vectores, Veracruz ocupaba el primer lugar en enfermedad de chaga a nivel nacional.

“Es una infección que no tiene cura, no hay vacuna contra ella y en un cierto porcentaje de casos se llega a dar la muerte del individuo. Sí hay síntomas, pero como son relacionados a padecimientos cardiacos se confunden con una enfermedad cardiaca, que en el país están en los primeros lugares de mortalidad”, precisó

La investigadora de la UNAM precisó que la fumigación masiva es una medida no muy recomendable pues puede afectar a otras poblaciones que pueden ser benéficas al medio ambiente.

Recomendó a la población tener a animales domésticos como perros y gatos fuera de casa; en el peridomicilio tener los gallineros y conejeras lo más alejados de la vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.