Veracruz en Semáforo Rojo por deuda pública

Agencia SPI Veracruz

Al primer semestre de 2019 del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz arrastra una deuda que mereció un semáforo rojo. La entidad se ubicó dentro de los 12 estados con mayor endeudamiento a nivel nacional, según el indicador #DataCoparmex, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los semáforos indican que verde significa un endeudamiento sostenible, amarillo en observación y rojo elevado.

El estudio precisó que el semáforo rojo es cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición y verde cuando la deuda del Estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposición. Se refiere a la suma del endeudamiento estatal y municipal del estado.

Dentro del nivel de endeudamiento elevado (semáforo rojo), Veracruz se ubicó en los estados con un endeudamiento por habitante del orden de 5 mil 633 pesos, junto con Baja California con 5 mil 607 pesos; Nayarit con 5 mil 67 pesos y; Tabasco con 2 mil 10 pesos.

En donde se concentran los mayores adeudos por habitantes son en los estados del norte del país. Cada habitante de Nuevo León carga con una deuda de 14 mil 303 pesos; le sigue Chihuahua con 12 mil 905 pesos; enseguida Coahuila con 12 mil 100 pesos; Sonora donde cada habitante debe 9 mil 337 pesos.

También Quintana Roo se ubicó con un endeudamiento por habitantes de 12 mil 999 pesos.

En contraposición, el estado que menor endeudamiento ha generado para sus habitantes fue Tlaxcala con 47 pesos únicamente; le siguió Querétaro con 315 pesos, se suman Puebla con mil 110 pesos y, Guanajuato con mil 200 pesos.

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

La Coparmex argumentó que es relevante este indicador ya que traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente.

Además, resalta que la deuda pública no es problemática si se tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.

Asimismo, el citado indicador se relaciona con los ejes estratégicos de Estado de derecho y democrático, desarrollo económico y desarrollo docial de Coparmex.

Además, se relaciona con propuestas específicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, gasto social y la implementación del Consejo Fiscal Independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.