Zonas marginadas y pueblos originarios, prioritarios en programas sociales: Huerta

•Especial atención en produccción agropecuaria para lograr soberanía alimentaria.

El delegado de programas de bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la Secretaría de Bienestar mantiene la permanencia de los programas sociales y visitas a las comunidades indígenas para organizar el otorgamiento de apoyos a pequeños y medianos productores de maíz y frijol, cuyo programa podrá fusionarse con el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El objetivo es generar la producción necesaria para alcanzar gradualmente la soberanía alimentaria que beneficie al país, pero tambien y sobre todo que las cosechas tengan un precio de garantía que beneficie a los hombres del campo. Por ahora son 25 mil los productores beneficiados, pertenecientes a pueblos originarios, y ocho mil jóvenes se vincularán para capacitarse en estas tareas.

En el caso de los productores de caña y café, el Delegado aseguró que se apoyarán aproximadamente a 50 mil productores de café y otros 50 mil de caña de azúcar, con una asignacion a los cafetaleros de cinco mil pesos por ciclo productivo y 7 mil 300 pesos a los cañicultores.

En otro orden, afirmó que los programas sociales seguirán fortaleciéndose con reasignaciones presupuestales; en una primera etapa se focalizará el apoyo a zonas prioritarias de pueblos originarios y de alta marginalidad, ajustándose a la estrategia de “ir a las causas de los problemas sociales para avanzar en la construcción de la paz”.

En otro sentido, Huerta condenó enérgicamente el asesinato del periodista Jorge Ruíz en Actopan, Veracruz, y comentó que la fiscalía general y las autoridades deben esclarecer los hechos y hacer valer la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.