Legalmente, Lorenzo Antonio Portilla sí podría continuar en el ORFIS: Jurista

Legalmente, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez sí podría continuar al frente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, porque la ley que lo eligió sí permitía la reelección o la continuidad y así lo señala también el Artículo 14 constitucional que en su primer párrafo nos habla de que no se hará una aplicación retroactiva de la ley en prejuicio de persona alguna, así lo consideró Arturo Miguel Chipuli Castillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.

—¿Legalmente es posible su reelección o que pueda continuar en el cargo?

“Legalmente sí es posible. Lo que nosotros advertimos en este caso en concreto es lo que desde la teoría jurídica se ha denominado el clásico conflictos de las leyes en el tiempo, dentro del cual subsiste una serie de cuestiones importantes, circunscritas al artículo 14 Constitucional que en su primer párrafo nos habla de que no se hará una aplicación retroactiva de la ley en prejuicio de persona alguna”.

Explicó que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez fue elegido el 26 de septiembre de 2012, de conformidad con el artículo 67 fracción III, Apartado 6, de la Constitución Política para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 66, 67 y 68 de la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz y en ese momento, dichas disposiciones contemplaban la reelección.

“En ese sentido lo que podemos advertir es que tanto la Constitución local como la ley anterior establecían la pertinencia, la existencia o la posibilidad de la reelección para lo que es el titular de este órgano”.

Sin embargo, añade, esas leyes fueron modificadas y ahora ya no establecen esa reelección y por eso se genera el conflicto de la confrontación entre estas dos leyes.

Destacó que será la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado la que tendrá que evaluar y dictaminar la posibilidad de llevarse a cabo este proceso de reelección, “pero legalmente no está impedido”, insistió.

Dijo que este asunto tendrá que ser resuelto antes de que concluya su periodo el auditor, el próximo 26 de septiembre, porque de lo contrario se quedaría el ORFIS sin titular. Además, recordó que a nivel federal y en la mayoría de las entidades está avalada una reelección o segundos periodos para dar continuidad al trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.