Conagua alerta sobre sequía extrema en Veracruz, Tabasco y Chiapas, estados con los ríos más caudalosos

Foto de tihuatlanveracruz.blogspot.com

Al informar este jueves sobre la situación hidrometeorológica del país en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que actualmente existe una sequía moderada en todo el territorio nacional, pero alertó sobre “situaciones ya extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz”, que son las entidades con mayores escurrimientos pluviales y ríos más caudalosos.

“Es un año (2019) en el que ha llovido por debajo del promedio, esto nos ha llevado a una condición de sequía moderada”, precisó la directora de Conagua, quien adelantó también información sobre la temporada de huracanes, la cual tendrá sus niveles más altos en los meses de septiembre y octubre.

“Si bien la temporada de huracanes ya inició, los picos se van a dar siempre en el mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre que es donde tenemos normalmente los huracanes más fuertes”, dijo Jiménez Cisneros.

La funcionaria informó además que Conagua había pronosticado 33 huracanes y ciclones tropicales, de los cuales ya se presentaron seis por la costa del Océano Pacífico, pero sin que tocaran tierra.

Según pronosticó, los estados que pueden resultar más afectados por la temporada son Baja California y Sinaloa.

“Mencioné que estábamos en una sequía moderada, pero esperamos que con las lluvias que ya se están comenzando a intensificar nos recuperemos, esperamos tener una recuperación durante los meses de septiembre y octubre”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.