Dicen adiós a la terrorífica fosa de Colinas de Santa Fe

Agencia SPI Veracruz

Bajo un cielo azul intenso y con una misa oficiada por el obispo de Veracruz Luis Felipe Galllardo Martín del Campo, decenas de madres integrantes del Colectivo Solecito dieron por concluido los trabajos de búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe.

Si bien concluyeron los trabajos de búsqueda de restos humanos en el citado, lo cierto es que existe un gran rezago en cuanto a la identificación de éstos, pues en tan sólo tres años sólo se han procesado correctamente 22 restos.

La presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, explicó que son dos factores principales los que han retraso la identificación de los restos óseos.

Por un lado, la Fiscalización General del Estado se encuentra rebasada para realizar la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, además del desinterés para atender a las familias y, por otro lado, no cuentan con la suficiente base de datos de perfiles genéticos.

“Nuestro problema sigue siendo la falta de perfiles genéticos de las familias para poderlos cotejar con los hallazgos, pero mientras no se haga una campaña de verdad no vamos a poder avanzar. Solecito tiene una base de datos de 2 mil perfiles, pero todavía no es suficiente”, explico

En ese sentido, la también integrante del citado Colectivo, Rosalía Castro Toss agregó que tan sólo se han podido identificar 22 personas en los tres años de trabajo en Colinas de Santa Fe.

“Llevamos 22 apenas identificados; pero satisfechas de este gran trabajo que realizó el Solecito con nuestro propio recurso, satisfechas porque algunas madres de nuestro colectivo y de otros colectivos tuvieron paz de saber en dónde estaban sus hijos, cosa de nosotros no tenemos”, comentó

Hace apenas unos días que el Colectivo Solecito concluyó su búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas que se localizan en la zona norte del municipio de Veracruz, donde se encuentra el predio.

No obstante, las madres veracruzanas ya se alistan para una nueva empresa de localización, ahora en otros cinco puntos del estado de Veracruz, en donde se presume la existencia de restos humanos de personas desaparecidas.

La activista refirió que las fosas de Colinas de Santa Fe significaron un parteaguas para las agrupaciones que buscan a sus familiares desaparecidos, por tratarse del sitio con más hallazgos de resto humanos hasta el momento.

“La dimensión del terreno y de lo encontrado permitió visibilizar la crisis de humanitaria que existe en Veracruz por el tema de los desaparecidos, así como la falta de capacidad de las autoridades para atender el problema”, puntualizó.

En la última década, Veracruz, asentado en el Golfo de México, ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Y como resultado de luchas entre carteles y su combate por parte del Estado, en ocho años suman de manera oficial 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Fue durante una marcha de protesta pública que realizaron las dolidas madres por las calles del centro de la ciudad de Veracruz, puerto, que llegó a sus manos de manera anónimo de que buscarán en las Colinas de Santa Fe.

Es así que para agosto de 2017 dieron inicio las labores de búsqueda del Colectivo Solecito, cuyos hallazgos resultaron en 298 cráneos y 2 mil 900 restos óseos en poco más de 135 fosas clandestinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.