Castigarán a quienes invadan espacios especiales en estacionamientos

A partir de hoy el titular del Poder Ejecutivo estatal contará con un plazo de 30 días hábiles para que reforme el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial a fin de establecer la sanción económica para quienes invadan los cajones de estacionamiento dispuestos a discapacitados y mujeres embarazadas, la cual no podrá ser menos a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se estima será de 844 pesos.

La reforma a la citada Ley en sus artículos 28, 50, 102 y 514 y, a la cual se adiciona un inciso al último artículo, publicada ayer jueves en la Gaceta Oficial del Estado, refiere que los peatones y las personas con discapacidad, tienen derecho de preferencia al transitar por las vías públicas del Estado.

Dice que cruzarán de manera obligatoria por las zonas de paso peatonal y tendrán preferencia de paso en los cruceros que carezcan de señales o de dispositivos para el control de la seguridad vial.

Igualmente, los conductores de vehículos y motocicletas les guardarán la consideración debida y tomarán las precauciones necesarias para la protección y seguridad de su integridad física, cediéndoles el paso, cuando éstos se encuentren cruzando las calles y sobrevenga un cambio de señal de paso de los semáforos que regulan la circulación; excepto cuando sean controlados por personal operativo de la policía vial, en cuyo caso cumplirán las indicaciones de éste.

Las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad, dispondrán de espacios exclusivos de estacionamiento en la vía pública y en zonas privadas y, podrán contar con tarjetones especiales, expedidos por la autoridad competente.

Aún más, los estacionamientos tendrán las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos; contarán con espacios exclusivos para uso de personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Los que ofrezcan ese servicio, tendrán rampas, escaleras o elevadores para ellas, deberán estar debidamente iluminados y señalados los espacios de estacionamiento para cada vehículo, y contarán con sanitarios.

La Ley también contempló que si el conductor que se niegue a someterse a las pruebas de detección de posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, psicotrópicos y demás sustancias similares.

Si el vehículo no cuente con la póliza de seguro o; el conductor se estaciona en un lugar exclusivo para personas con discapacidad o mujeres embarazadas, sin acreditar fehacientemente que el conductor o alguno de sus ocupantes se encuentra en ese supuesto, será acreedor a la sanción económica que se establece en el Reglamento de esta Ley, sanción que no podrá ser condonada ni reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.