En IVAI ni se inmutan por irregularidades

Agencia SPI Veracruz

La comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IVAI), Yolli García Álvarez, negó que haya sido requerida por autoridad alguna por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del instituto durante viajes, comidas y renta de habitaciones de hoteles.

Por el contrario, acusó al contralor interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, que denunció estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de ir contra los comisionados para lograr un presupuesto de 3 millones 350 mil pesos anuales en el área a su cargo.

“A nosotros no nos han emplazado, como parte del proceso de investigación. El proceso se sigue y la Fiscalía debe de ver si hay elementos y una vez que determine nos emplazaría para que nosotros comparezcamos a juicio y podamos defendernos”.

La comisionada enfrenta tres denuncias penales. La  357/2019 por el presunto delito de desvío de recursos públicos  debido a que se detectó a una presunta aviadora de nombre  Mildref, auxiliar administrativo que cobró  entre del 2018 a mayo del 2019 doce mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a su centro de trabajo.

La denuncia 372/2019 por presunto desvío de recursos público al detectarse a un segundo aviador de nombre Torres Rogelio quien cobro de septiembre del 2018 a mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a oficinas del IVAI.

La denuncia 452/2019 por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal al no acatar las  leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción y negarse a integrar debidamente al Órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado.

Lo señaló de exigir un sueldo mensual superior a los 50 mil pesos y contar con tres subdirecciones en la que designe a los encargados y que estos funcionarios ganen más de 35 mil pesos mensuales, cuando anteriormente el contralor del Instituto trabajaba solo con una persona.

“Nosotros hicimos un esfuerzo y se le dio una plaza más; además se le explicó que el tabulador del Poder Ejecutivo no nos aplica”.

Esto a pesar de que se evidenció a Yolli García en gastos a costa del IVAI, como el viaje que realizó a España, así como la supuesta existencia de “aviadores” o personal que cobra sin trabajar en el organismo.

García Álvarez dijo que le extraño que después de que le negaron el presupuesto que exigía, Velázquez Trejo encontró el supuesto mal manejo de recursos públicos.

“Sería extraño que después de 8 meses de trabajar en el Instituto de repente se dé cuenta de que hay aviadores, que se está haciendo un uso excesivo de recursos. Si esto estuviera pasando ¿por qué no lo detectó desde que llegó al Instituto?”, cuestionó.

Por ello, dijo que espera que sea la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, que determine si el pleno del IVAI ha incurrido o no en alguna responsabilidad.

En cuanto a su viaje a España reconoció que lo hizo con cargo al erario, pero que es la primera ocasión que se traslada a otro país con recursos públicos, lo que en su opinión estuvo justificado.

“Fuimos invitados por el trabajo que hemos venido haciendo por la Universidad de Sevilla para un Congreso Internacional y para suscribir convenios con la Universidad de Sevilla y luego con la Universidad Complutense en Madrid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here