HORA CERO

El problema para la causa antorchista es la evidente distancia que separa al Gobierno Federal de las organizaciones, situación que se refleja en los estados gobernados por el Movimiento que encabeza López Obrador…

Hora cero

La pausa en la protesta antorchista

Luis Alberto Romero

Este martes 13 de agosto, el Movimiento Antorchista de Veracruz tenía programada una marcha de protesta contra el Gobierno del Estado.

Los antorchistas acordaron posponer su marcha en la capital veracruzana, como una muestra de respeto a la feligresía católica, que este día despedirá al apreciado Cardenal Sergio Obeso Rivera.

Sergio Obeso falleció este domingo por la noche y las exequias se realizan en la Catedral de Xalapa, donde miles de fieles despiden a uno de sus más connotados pastores.

Por ello, comprendiendo la importancia que reviste el deceso del Cardenal para la comunidad católica, los antorchistas determinaron no realizar manifestación alguna, porque además, su protesta se realizaría frente a Palacio de Gobierno, a un costado donde se lleva a efecto el homenaje de cuerpo presente, la Catedral.

Se trata de una especie de pausa del Movimiento Antorchista, cuyos líderes acordaron, sin embargo, posponer su manifestación para el próximo lunes.

La organización exige más de 780 obras para 105 municipios de la entidad, donde tiene presencia. Dicen los dirigentes del Movimiento que desde febrero entregaron el pliego petitorio al Gobierno de Veracruz, pero que éste no ha dado solución a sus demandas.

Los antorchistas señalan que el gobierno estatal no atiende “las demandas que los pueblos y las colonias están planteando”; y que han acudido en reiteradas ocasiones al Gobierno, cuyos funcionarios no les han dado respuestas satisfactorias, a pesar de que las demandas que plantean son relacionadas con servicios básicos; es decir, peticiones colectivas que nada tienen que ver con recursos o dinero para la organización.

La agrupación que en Veracruz encabeza Samuel Aguirre pide, por ejemplo, el asfaltado del tramo carretero Zapotal San Lorenzo-Tantoyuca; la terminación del centro de salud en la localidad El Crucero municipio de Filomeno Mata y del auditorio en la colonia Fraternidad Antorchista de Poza Rica; además, la rehabilitación del camino Arroyo Zarco-Vega de San Marcos; e infraestructura educativa para el Bachillerato “José Vasconcelos”, en San Rafael.

Es una larga lista: 780 obras en 105 municipios, donde hace falta infraestructura educativa, regularización de viviendas, apoyos al campo, electrificaciones, drenajes y, en general, trabajos que contribuyan a sacar de la marginación a miles de veracruzanos.

El problema para la causa antorchista es la evidente distancia que separa al Gobierno Federal de las organizaciones, situación que se refleja en los estados gobernados por el Movimiento que encabeza López Obrador.

Debido a esas diferencias, la organización que lidera en el ámbito nacional Aquiles Córdova Morán llevará a efecto su protesta, que estaba programada para este martes en Xalapa, pero por los motivos mencionados –el fallecimiento del Cardenal Obeso Rivera– determinaron posponer una semana.

Por cierto, el Movimiento Antorchista iniciará el camino para convertirse en partido político. En el evento que la organización realizó en San Luis Potosí, la dirigencia nacional trazó una ruta que tendrá como punto más importante 2024.

De entrada, Antorcha adelanta su intención de promover en 2021 el voto antimorena.

De acuerdo con la dirigencia antorchista, el objetivo será presentar una alternativa diferente a lo que plantean otras fuerzas políticas, Morena incluida; es decir, un nuevo proyecto que se enfoque en el crecimiento económico, en una política fiscal progresiva, en la generación de empleos y en un aumento del gasto público para acabar con las carencias en educación, vivienda y servicios.

Veremos, con el paso del tiempo, como avanza el proyecto para crear ese nuevo partido y cómo evoluciona la relación entre Antorcha y el Gobierno Federal y estatal de Veracruz.

@luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here