Rosario Robles hace historia: es la primera exsecretaria de Estado en ser llevada a prisión

Tras una segunda audiencia que duró casi 12 horas –inició  a las 18:39 del lunes y culminó este martes a las 6:25 horas de la mañana–, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó vincular a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con la llamada Estafa Maestra, cuyo daño al erario es de más de 5 mil millones de pesos, y ordenó que la ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Delgadillo Padierna le decretó a Robles Berlanga la prisión preventiva justificada, al existir el riesgo de que la ex secretaria de Estado se sustraiga de la Justicia.

A las 7:08 horas en punto, una camioneta de la Policía Federal salió del estacionamiento del recinto judicial con la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol rumbo al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá durante los próximos meses.

El juez determinó dejar a Robles en prisión al conocer un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que la ex funcionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.

“Hay una falsedad de domicilio… este no es un tribunal de carácter social y como dice el Presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular”, dijo el juez al final de una audiencia que culminó la madrugada de este martes.

Delgadillo también fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.

LLEVABA LA FALDAS BIEN PUESTAS

La tarde de este lunes, al arribar a la audiencia en la que el juez de control determinaría si se le vinculaba o no a proceso por ejercicio indebido de funciones, Rosario Robles expresó que confiaba en la autonomía del Poder Judicial y afirmó muy envalentonada que tenía “las faldas bien puestas”

Por su parte, la defensa de la ex titular de SEDESOL expuso que en su momento Robles Berlanga avisó al ex presidente Enrique Peña Nieto de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El pasado 8 de agosto, Robles acudió a la primera audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó por ejercicio indebido del servicio público derivado, delito por el que cual buscaba vincularla a proceso por el presunto desvío de recursos conocido como “Estafa Maestra”.

En dicha audiencia inicial la FGR acusó a la ex funcionaria federal de participar en el supuesto desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos al incurrir en omisiones al no informar al ex presidente Enrique Peña Nieto de los supuestos desvíos.

El fin de semana, a través de redes sociales, su abogado Julio Hernández Barros compartió una fotografía de una reunión en la que se observaba a la ex funcionaria y a su equipo preparando su defensa legal, asegurando que acreditarían la inocencia de su clienta al demostrar que no existió ninguna ilegalidad cuando se desempeñó como funcionaria federal.

Este martes, al final de la audiencia, el juez de control determinó prisión preventiva para Robles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here