Le hacen ‘justicia’ a Rosario Robles: detienen al empresario Carlos Ahumada, su expareja sentimental que la defraudó

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde de este viernes fue detenido en Argentina el empresario Carlos Ahumada, imputado por una presunta defraudación fiscal de más de un millón de pesos en perjuicio del fisco mexicano.

De acuerdo con fuentes de la FGR, las autoridades mexicanas iniciarán los trámites para solicitar formalmente su extradición y ponerlo a disposición de un juez federal de la Ciudad de México, para que responda a esta imputación.

La captura del ex dueño de Grupo Quartz tiene en como origen una denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentada en el 2016 ante la Fiscalía General de la República.

El delito de defraudación fiscal no es grave y, en principio, no amerita la prisión preventiva de oficio; no obstante, la norma también permite a los jueces considerar otros factores como el riesgo de fuga de un indiciado para dejar en la cárcel a alguien acusado por un ilícito que no amerita esta medida cautelar, como acaba de suceder con Rosario Robles Berlanga, ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU, imputada por haber sido omisa para frenar el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la llamada Estafa Maestra.

El caso de Ahumada ha llamado también la atención porquefue el detonador de los videoescándalos que llevaron a la cárcel en 2005 a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, entre ellos a su ex secretario particular René Bejarano, esposo de la actual senadora de MORENA, Dolores Padierna, tía del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le impuso prisión preventiva justificada a Robles Berlanga.

El empresario de origen argentino videograbó a Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas de la ciudad, en casinos de Las Vegas, y a René Bejarano, uno de los operadores políticos más allegados al tabasqueño, llenando maletas de dinero en efectivo.

A fines del mes pasado, la FGR informó a un juez federal que ya contaba con elementos suficientes para proceder contra Ahumada por un presunto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio de Rosario Robles y del PRD.

Este caso corresponde a una denuncia presentada en agosto de 2013 por Robles en contra de Ahumada, por presuntamente tomar su firma de un documento en blanco e inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003.

En la época de los videoescándalos, Ahumada sostenía una relación sentimental con Robles, quien desde el martes pasado se encuentra encarcelada en el Penal de Santa Martha Acatitla por supuestamente haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la SEDESOL y la SEDATU durante el sexenio anterior.

Foto Germán Monaco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.